Asamblea Nacional critica trabajo del CNE en reformas al Código de la Democracia

Además, algunos legisladores expresaron su desacuerdo a la propuesta de Diana Atamaint sobre la eliminación de circunscripciones territoriales

Punto Noticias. “Hablemos claro, hablemos de una reforma, y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga sus deberes”, dijo el asambleísta César Rohon (PSC). “Señores del CNE les faltas trabajar más”, les dice Ángel Gende (BIN). “Ni la Función electoral se puso de acuerdo”, criticó Lourdes Cuesta a los 3 proyectos que se presentaron para reformar el Código de la Democracia, que tuvo otro debate en el Pleno de la Asamblea este 19 de septiembre de 2019.

 

“¿Qué hubiera pasado en Guayas, en el distrito 4, de la zona rural? No tendríamos representante rural de la provincia del Guayas, así como de Manabí y otras provincias”, reclamó César Rohon, en su intervención.

Además, dijo que está de acuerdo que exista el fondo partidista, que existe para la formación y debe ser aporte del Estado, pero manifestó su desacuerdo que el Estado dé plata para las elecciones. “Que cada partido político ponga y transparente su gasto electoral”, informó.

Ángel Gende, por su parte, resaltó que falta trabajo por parte del CNE. “Señores del CNE les faltas trabajar más, deben dedicarse con más responsabilidad ante el pueblo ecuatoriano”, criticó.

Pabel Muñoz (RC) también criticó la propuesta de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de eliminar las circunscripciones territoriales. “Es un retroceso para la democracia”, dijo.

En una carta que entregaron a todos los asambleístas, relató, expresan 5 argumentos de por qué es inconveniente procesar reformas al Código de la Democracia en este momento.

“Nuestro primer argumento es que no está claro el sentido de las reformas. Discutamos cuál es el mejor sistema político electoral que se adapte a nuestro marco jurídico institucional”, precisó Muñoz, al explicar que se deben hacer reformas serias y “no de calentura”. “Es absolutamente impertinente el momento político”, aclaró.

Por su parte, la legisladora independiente, Lourdes Cuesta, criticó que la presidenta del CNE, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el vocal Luis Verdesoto hayan presentado reformas por separado. “Ni la función electoral se puso de acuerdo con las reformas”, cuestionó.

Expuso que “será culpa de la tan mal vista Asamblea Nacional si se genera un mamotreto de reforma al Código de la Democracia. Si es que no analizamos temas tan de fondo como distritos, gasto electoral, método de asignación de escaños. No es un punto o una coma que se cambia. En nosotros está actuar con responsabilidad o por la coyuntura política”, finalizó.

Fuente: Asamblea Nacional