Asamblea Nacional aprueba la denuncia al Tratado de UNASUR

Asambleístas de la Revolución Ciudadana criticaron que el informe carece de veracidad y profundidad

Punto Noticias. Con 79 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 17 de septiembre de 2019 el informe de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, que recomendó la denuncia del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Con este paso, Ecuador continúa su proceso para dejar de pertenecer a este organismo regional.

 

De 119 asambleístas presentes, hubo 79 votos a favor, 36 negativos y 4 abstenciones. Posteriormente, se mocionó la reconsideración de la votación, no obtuvo los votos necesarios, con lo que queda en firme la decisión de aprobar la denuncia.

En el informe, la Comisión concluyó que la UNASUR “nació con una debilidad, ya que se conformó como un proceso liderado por los gobiernos y no de los Estados. No se ha cumplido el objeto del Tratado Unasur, es decir: construir un espacio de integración”.

El legislador Fabricio Villamar (AHORA) recordó que el Presidente Lenín Moreno es quien lleva la política exterior del Ecuador y él decidió denunciar el Tratado para que Ecuador deje el organismo regional.

Por su parte, la asambleísta Gabriela Rivadeneira (RC) informó que la UNASUR nació como respuesta política de los gobiernos ante la necesidad de preservar a la región como una zona de paz y respeto a los derechos humanos.

“Con la salida de la UNASUR pierde Ecuador la posibilidad de convertirse en polo del mundo”, afirmó Rivadeneira, al solicitar a la Asamblea que aplace la votación sobre la salida de Ecuador de la UNASUR y pidió que se invite a Ernesto Samper, exsecretario de esta entidad.

Fernando Flores (CREO) recordó que la Comisión de Relaciones Internacionales invitó, en dos ocasiones, a Samper, así como a especialistas de la FLACSO para que expongan sus criterios.

Por su parte, la legisladora Silvia Salgado aseguró que los procesos de integración se fundamentan en raíces históricas de los pueblos. A su criterio, la denuncia del Tratado UNASUR tendrá incidencia en toda la región y aclaró que solo dos países han concluido el proceso de salir de la organización.

Fernando Callejas criticó los anuncios del Presiente Lenín Moreno de que el edificio de UNASUR será para una universidad indígena. “El edificio no puede ser ocupado para ninguna otra cosa porque mientras estén ahí, quedará para UNASUR”, señaló.

Fuente: Asamblea Nacional