Asamblea determinará comisión especializada para el tratamiento de Reforma Tributaria

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece el camino a seguir para el tratamiento del proyecto de Ley de Crecimiento Económico con carácter económico urgente.

Punto Noticias.- El primer paso lo tomará el Consejo de Administración Legislativa (CAL), quien calificará a trámite el proyecto de reforma tributaria enviada por el Ejecutivo. Posteriormente, determinará la Comisión Especializada Permanente para que lleve adelante su análisis con un plazo máximo de 30 días.

Ese tiempo deberá dividirse de la siguiente manera: 10 días para elaborar el informe para primer debate. En este tiempo, deberá considerar un plazo no menor de 5 días para que los ciudadanos que tengan interés en el proyecto o consideren que sus derechos pueden ser afectados acudan a la Comisión a presentar sus argumentos.

El informe será puesto a consideración del Presidente de la Asamblea Nacional quien establecerá una sesión del Pleno para debatir en primera instancia el documento. Las observaciones formuladas en el Pleno deberán ser analizadas por la Comisión.

SEGUNDO DEBATE

Transcurrido el plazo de 4 días, contados desde el cierre de la sesión del Pleno, la Comisión Especializada deberá presentar al Titular del Parlamento, el informe para segundo debate, con la sistematización de todas las observaciones presentadas.

Recibido el informe, el Presidente ordenará por Secretaría, la distribución del informe a los asambleístas. Concluido el plazo de 48 horas, contado desde la distribución del documento, lo incluirá en el Orden del Día de la sesión plenaria. En este debate, el Pleno podrá aprobar, modificar o negar el proyecto de Ley.

Una vez aprobado el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, en el plazo máximo de dos días hábiles, deberá enviarlo al Ejecutivo para su sanción u objeción.

FUENTE: Asamblea Nacional