Asamblea declaró de improcedente el pedido para vincular a Correa y Glas en caso Sobornos

La misma resolución se adoptó en el caso del pedido para enjuiciar a la asambleísta Viviana Bonilla

Punto Noticias. Con 78 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió declarar como improcedente el pedido de la jueza Daniella Camacho para autorizar el juicio penal en contra del expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, dentro del caso “Sobornos 2012-2016”, antes conocido como Arroz Verde.

 

Una vez que la Fiscalía solicitó fijar fecha y hora para la audiencia de vinculación de 22 personas dentro del caso Sobornos, entre ellas, los exmandatarios, la jueza Daniella Camacho pidió una autorización previa a la Asamblea.

El legislador Eliseo Azuero (BADI) afirmó que Rafael Correa y Jorge Glas, a la presente fecha, ya no ejercen la dignidad de presidente y vicepresidente, respectivamente. Por ello, mocionó que se declare improcedente el pedido de la jueza Daniella Camacho para iniciar el enjuiciamiento penal en su contra.

El asambleísta Franklin Samaniego (RC) aseguró que “hay falencias y violaciones al debido proceso” en la Fiscalía y en el Consejo de la Judicatura. Por ello, objetó la moción de declarar improcedente y devolver el pedido.

Además, la jueza solicitó una autorización previa para iniciar una causa penal en contra de la legisladora Viviana Bonilla. El legislador Raúl Tello (BADI) también mocionó que se declare como improcedente este pedido, debido a que “la legisladora en 2013 y 2014 ostentaba la función pública de gobernadora del Guayas y el presunto cometimiento de los delitos no devienen del ejercicio de sus funciones como asambleísta”.

Fuente: Twitter, Asamblea Nacional