Asamblea aprueba cuatro de los seis bloques de las reformas al COIP

Foto: Asamblea Nacional

Grupos proaborto protestan en los exteriores de la Asamblea Nacional

Punto Noticias.- El Pleno de la Asamblea Nacional votó en seis bloques las reformas al Código Integral Penal (COIP), por pedido de la presidenta de la Comisión de Justicias, Ximena Peña.

De esta manera, se votó por separado: el bloque general de reformas al COIP, el aborto por violación, el cannabis como uso terapéutico, el comiso sin condena, la incautación de bienes por delitos de corrupción y la identificación del rostro de las personas en caso de delitos flagrantes.

Con 87 votos afirmativos, se aprobó el bloque general de las reformas al COIP y enseguida se pasó a la votación de temas considerados polémicos.

Es así que con 65 votos afirmativos, la Asamblea no aprobó la despenalización del aborto en casos de violación, que se planteaba entre las reformas. Se necesitaban al menos, 70 votos.

En el siguiente punto sobre el cannabis para uso terapéutico, 83 legisladores votaron a favor.

Sobre el comiso (decomiso o confiscación) sin condena, el Pleno del Legislativo lo aprobó con 118 votos.

Asimismo, con 59 votos se negó la incautación de bienes por delitos de corrupción y finalmente con 97 votos se aprobó la moción que reforma a los artículos 47, 57 y 91 del COIP relativo a la identificación de los delincuentes en caso de delito flagrante.

 

Mientras esto se resolvió al interior de la Asamblea, en los exteriores los grupos proaborto protestaban por la decisión adoptada por los legisladores. Se registró un enfrentamiento con los policías que resguardaban el recinto legislativo.

 

En tanto, los colectivos provida se mostraron orgullos de que triunfó el derecho a la vida y se comprometieron a ayudar a las mujeres en gestación de escasos recursos económicos.

Fuente: Asamblea Nacional, El Universo, redes sociales