Artistas y gestores culturales pueden acceder al Seguro Social de acuerdo a su realidad

SONY DSC

‘Seguro Cultura’ es la modalidad especial de afiliación voluntaria que garantizará los derechos laborales y seguridad social a los trabajadores, profesionales, investigadores, creadores, artistas, productores, técnicos y gestores culturales.

Esto gracias a un convenio firmado entre el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa Guzmán. «Esta nueva modalidad de afiliación, ajustada a las realidades del sector, se convierte en un hito y una deuda histórica demandada del gremio en su objetivo de dignificar su actividad y trayectoria» dijo Pérez.

De su parte, Richard Espinosa, acotó que a partir del primero de septiembre los interesados podrán beneficiarse del nuevo servicio y el afiliado podrá pagar sus aportes de forma mensual o cuatrimestral con un aporte del 17,60% de sus ingresos reportados. “Hemos dado facilidades y nos hemos adaptado a las necesidades reales del sector” señaló.

En su primera etapa, el Seguro Cultura brinda beneficios como:

  • Jubilación por invalidez y vejez.
  • Montepío: cobertura para padres e hijos.
  • Seguro por discapacidad.
  • Régimen de salud.
  • Riesgos del trabajo.
  • Créditos quirografarios (cumplidas las aportaciones).

Para afiliarse los trabajadores y profesionales del sector necesitan estar incluidos en la base del Registro Único Artistas Culturales (RUAC), quien no conste aún puede inscribirse en la página web http://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*