Argentina reinicia debate para legalizar el aborto

legalizar el aborto
FOTO: Telesur

Un proyecto para legalizar el aborto en Argentina volverá a ingresar este martes al Congreso para su debate, tras el revés que sufrió en 2018 cuando obtuvo una histórica aprobación en Diputados, pero fue rechazado en el Senado.

Una marea de pañuelos verdes, símbolo de la lucha feminista en favor de la norma, apoya en las calles la presentación del proyecto que será elevado para su debate parlamentario por octavo año consecutivo, con el respaldo de 15 legisladores.

«La nueva presentación no es solamente volver con la ofensiva por el reclamo del derecho al aborto, sino presionar en el armado de listas de los partidos y lograr que todo candidato y candidata se pronuncie claramente», explica Victoria Tesoriero, dirigente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Argentina, según la ley que rige desde 1921, el aborto es permitido cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando es producto de una violación, sin precisar las semanas de gestación.

Pero muchos médicos y algunos gobiernos provinciales se resisten a aplicar la ley y ha habido casos de niñas de 11 años obligadas a continuar con el embarazo o sometidas a cesáreas por la judicialización de sus casos.

Un informe del privado Centro de Estudios de Población (Cedes), basado en proyecciones estadísticas, estimó que en Argentina se practican unos 450.000 abortos clandestinos cada año que dejan un centenar de mujeres muertas.

FUENTE: DW