ARCOTEL respetará la resolución que tomen otros órganos jurisdiccionales, asegura su Director Ejecutivo

Foto: PP

Aclaró que no se ha cerrado radio Pichincha Universal ni apagó sus transmisiones

Punto Noticias. El director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ricardo Freire, anunció que respetarán la resolución que otros órganos jurisdiccionales puedan tomar con respecto al caso Pichincha Universal, a quien dispuso al extinción del título habilitante.

 

En una conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas de los periodistas asistentes, Freire recordó que el Ministerio de Defensa, el 9 de octubre de 2019, remitió a la ARCOTEL un informe firmado por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.

En este documento, el ministerio de Defensa dijo que había evidencia de la supuesta infracción de cuarta clase, numeral 5, cometida por el medio de comunicación: la presunta prestación de servicios en contra de la seguridad nacional.

Explicó que desde el 9 de octubre de 2019 hasta el 23 enero de 2020, la coordinación zonal 2 de ARCOTEL desarrolló un proceso administrativo sancionador, “sin descuidar en ningún momento el debido proceso y el derecho a la defensa de la radio”.

El director ejecutivo de Arcotel expuso que solicitaron la ampliación de informes del Ministerio de Defensa y del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. Dijo, además, que se analizó todos los alegatos y descargos de Pichincha Universal.

El 23 de enero de 2020, indicó, se notifica a la radio su resolución. En su artículo dos se declara que se ha comprobado la existencia del presupuesto fáctico que originó el acto de inicio del proceso, señalando que se ha inobservando la disposición contenida en art.24 numeral 2 y 3 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que prevé las obligaciones a prestadores de servicios de telecomunicaciones, así como en su reglamento general y lo dispuesto en títulos habilitantes, también en el art. 94, numeral 8, de la Ley de Telecomunicaciones que establece seguridad pública y del Estado.

Por ello, revoca el título habilitante entregado el 20 de enero de 2013. Con estos antecedentes, dijo, “nadie ha dispuesto el cierre ni el apagado de las transmisiones de la Radio”. Además, dijo que la emisora puede acudir a los recursos pertinentes para que se revise la resolución emitida por ARCOTEL; “es decir la vía administrativa y judicial, nacional, aún no se encuentran agotadas”.

ARCOTEL, dijo, respetará a cabalidad la resolución que puedan tomarse ante otros órganos jurisdiccionales.

Más temprano, se realizó la audiencia de apelación que presentó Arcotel a la acción de protección a favor de Pichincha Universal el pasado 25 de octubre. En 72 horas, el Tribunal emitirá su resolución si ratifica o revoca la acción de protección.