«Aquí hay maldad»: Baroja se deslinda de todo tipo de responsabilidad en el caso de Manduriacu

baroja en el caso de Manduriacu
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presume y afirma el delito. A mí me está afectando mi honor, el nombre ganado durante tanto tiempo y no lo voy aceptar, así enfatizó el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, al referirse a su supuesta responsabilidad en el favorecimiento de contratos con Caminosca y desvío de recursos públicos.

Baroja instó a las autoridades a analizar el caso Caminosca y Odebrecht por separado porque la primera tiene que ver con los estudios que se hicieron al proyecto  Chirapi-Manduriacu y la segunda con la adjudicación de la obra, de ahí que relató la cronología de los hechos:

  • Hidroequinoccio, una empresa pública del Gobierno de Pichincha, se conformó para elaborar los estudios de todos los proyectos hidroeléctricos de Guayllabamba, que inicialmente fueron once, luego bajaron a siete y terminó construyéndose el de Caminosca y algunos otros procesos.
  • Tras una convocatoria de carácter internacional, Hidroequinoccio firma en diciembre de 2009 los estudios con Caminosca.

“Lo que hace Hidroequinoccio es un hacer un proceso apegado a la Ley con una convocatoria de carácter internacional a las empresas que estuvieran interesadas en participar en los estudios no solo de este proyecto que es Chirapi – Manduriacu sino de otros antes mencionados.  Y luego de eso por proceso de análisis geológico, la misma Caminosca decide solicitar por mutuo acuerdo que se termine la parte del contrato que corresponde a Chirapi y que se mantenga el tema de Manduriacu”, explicó Baroja.

  • Al finalizar el primer semestre del 2010 se emite una resolución ministerial donde el Estado le retira toda la competencia de los proyectos hidroeléctricos al Gobierno Provincial y obviamente a su empresa pública Hidroequinoccio.

Es decir el Gobierno decide que todos los proyectos hidroeléctricos de más de 100 megas sean asumidos directamente por el Gobierno Central y debido a ello solicita a la Prefectura que devuelva los  estudios por lo que se procede al traspaso.

  • Pese a ello el Ministro de ese entonces a través de una carta solicita que se tomen las medidas para que esos proyectos de la cuenca del río Guayllabamba que están siendo desarrolladas por Hidroequinoccio sigan su curso normal hasta que se efectivice el traslado de los mismos a la Celec. Mientras tanto el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables iría transfiriendo a la empresa pública los recursos que sean necesarios. Esto debido a los problemas legales que el Gobierno central podía enfrentar pues era Hidroequinoccio la que tenía los contratos de los estudios.

Sin embargo en este punto, el prefecto Baroja indica que los recursos que prometió el Ministerio nunca se transfirieron.

  • En agosto de 2011 Hidroequinoccio entrega los estudios PRELIMINARESde Manduriacu.
  • En octubre del mismo 2011 empieza el proceso de adjudicación a Odebrecht por parte de la Celec

“¿Cómo pueden con estudios preliminares empezar con la adjudicación?”, cuestionó el Prefecto de Pichincha, añadiendo que a diciembre de 2011  la Celec adjudica y contrata el proyecto Manduriacu, “en tiempo record”.

“Pero nosotros no participamos en ningún proceso de adjudicación ni en ningún proceso de contratación”, remarcó.

Incluso Baroja explicó que Hidroequinoccio contrató a la Confederación Eléctrica de México, para que garantizara que los estudios realizados por Caminosca estaban bien hechos como una especie de fiscalización.

“Y la CFE en septiembre de 2012 da el aval a los estudios de Caminosca, es decir 9 meses después de la adjudicación y el contrato apenas se tenían los estudios definitivos (…) ¿Qué tiene que ver Hidroequinoccio en eso?”

“Aquí hay maldad, mire todo lo que dice, todo lo que sacan de las responsabilidades, las fotos de Jorge Glas y la mía están aquí, demostrando responsabilidad de presuntos delitos de favorecimiento de contratos de Caminosca”

  • Este caso se revisa por auditoria en el 2018 con el Contralor Pablo Celi y en un informe se detalla lo siguiente:

“De lo expuesto se establece que el gerente general de Celec que dio inicio al proceso de contratación para la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu, al no haber contado con los estudios y diseños definitivos y haber pasado por alto el criterio del supervisor general de estudio y diseño de la Confederación Federal de Electricidad de los Estados Unidos Mexicanos, el que advirtió que llevar a cabo la construcción de las obras con los documentos que se iba a licitar implicaría sobrecostos y tiempos de construcción adicionales a los previstos para el proyecto, incumplía lo previsto en el artículo 23 de estudios de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, etc”

“Aquí está señalando quienes son los culpables, entonces ¿por qué se quiere meter en la misma colcha y al mismo problema al Prefecto de la Provincia de Pichincha?, ¿Por qué ese cumulo de extraños errores, por qué?”, preguntó insistentemente Baroja.

De ahí que informó que frente a este tema ha enviado una carta al presidente del CPCCS-T Julio César Trujillo, donde no solo le expresa su indignación sino que también le pide que lo reciba en el Pleno de ese organismo para decir la verdad del tema, además de solicitarle todas las evidencias que supuestamente lo empujan a tener los elementos de convicción en su contra. “No he recibido respuesta”.

En ese marco recordó el caso del Toachi – Pilatón, proyecto que también fue manejado por la Celec y, donde la Comisión Anticorrupción lo señaló como parte del proceso de corrupción; ante lo cual puso una demanda que ganó en primera instancia y cuya sentencia era de más de tres millones de dólares. “Luego me reuní con algunos de los miembros de la Comisión aceptaron el error y yo retire la demanda, tengo una relación cordial con ellos”

Vía de acceso a Manduriacu

Baroja explicó que frente a la construcción de la hidroeléctrica, la Celec necesitaba con urgencia construir la vía de acceso de 44 km a Manduriacu por lo que firma un convenio con la empresa Hidroequinoccio para que se la construya en varias fases.

“Hidroequinoccio pide ayuda al Gobierno Provincial y la Prefectura le brinda el apoyo para la construcción de la vía, pero vimos que en el tiempo que se había firmado el convenio era imposible construir la carretera y además llegó la estación invernal por lo que solicitamos la terminación de mutuo acuerdo entre la empresa pública y la Prefectura, y lo mismo sucede entre Hidroequinoccio y Celec”

En ese sentido afirmó que al existir una terminación de mutuo acuerdo se devolvió el dinero pidiendo que se reconozca una planilla de 800 mil dólares  que  se invirtió en la construcción de 10 de los 44 kilómetros.

Y empieza la discusión porque la Celec no aceptaba el monto del trabajo realizado y querían reconocer solo USD 80 mil y empieza un proceso de mediación hasta llegar a puntos de acuerdo en dos o tres semanas.

De ahí que cuestionó las afirmaciones del CPCCS –T que indica que ahí hubo desvíos de fondos. “¿Cómo puede haber desvió de recursos entre Instituciones Públicas. Qué es esto? Por eso muestro mi indignación frente a este tipo de aseveraciones”

El titular de la Prefectura de Pichincha, mencionó que lo raro de este último tema es que la vía de 10 km construida por el Gobierno Provincial no la concluyeron y más bien la Celec contrata a Odrecht para que hagan otra carretera con la misma finalidad. ¿Por qué no siguieron la misma vía, por qué no averiguan eso?

Baroja reveló extraño robo en su domicilio

Con esa base, denunció que a comienzos de diciembre su casa fue asaltada y no se llevaron absolutamente de valor pero los delincuentes habrían rebuscado hasta la basura.

Hice la denuncia, vino criminalística hizo los estudios, habían sacado hasta la basura, revisado todo, como buscando algo (…) Presumo esto por la forma que fueron sacados los cajones de los roperos, basura volteada, pero no se roban el computador, ni la impresora, ni la laptop, ni la tablet (…)  Y el primer informe de criminalística dice que eso no es delincuencia común porque además se robaron unas tres lociones, el pasaporte oficial, 180 dólares y una colección de camisetas (…) Pero me preocupa es que si criminalística me señala que han encontrado huellas no haya ni un solo preso.

Puntualizó que si no estuviera Lenín Moreno de Presidente “yo pensaría que esto es persecución, porque no logro entender, hay una serie de errores”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*