Anulan el indulto al exdictador Alberto Fujimori

indulto al exdictador Alberto Fujimori

El pedido de no aplicación del indulto humanitario otorgado al exdictador Alberto Fujimori en Perú, fue aceptado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, por lo que se declaró la orden de captura del criminal de lesa humanidad.

El juez Hugo Núñez Julca consideró infundados los argumentos para la liberación de Fujimori. El Poder Judicial analizó el caso a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había considerado que se estaba vulnerando el derecho de las víctimas con el indulto humanitario otorgado por el expresidente destituido Pedro Pablo Kuczynski.

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fueron quienes motorizaron la revisión del indulto, basándose en los cuestionamientos consignados por la CorteIDH.

Los informes médicos carecen de coherencia y la inclusión del médico de cabecera de Fujimori le resta toda credibilidad. A su vez, para el indulto se explica que su detención pone en riesgo su vida, algo que no está explicado en el indulto, como tampoco especifica que el exdictador cumplía condena por crímenes de lesa humanidad.

Y el mayor argumento para revisar el indulto es que realizó mientras se estaba llevando adelante un pedido de vacancia contra el expresidente Kuczynski, quien habría obtenido votos favorables a cambio del indulto humanitario.

La anulación del indulto ha sido motivo de celebración de los organismos de derechos humanos que agrupan a familiares y sobrevivientes de la brutal represión llevada adelante durante el mandato de Fujimori en Perú. “Nos devuelven la tranquilidad de saber que fuimos escuchados”, manifestaron en una conferencia de prensa.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*