Antiinmigrantes ganan elecciones en Eslovenia

Nova24TV

Los neoconservadores se van afianzando en Europa. El Partido Demócrata Esloveno (SDS) ha sido el más votado en las elecciones de Eslovenia de este domingo.

Janez Jansa se convierte en el preferido de los votantes con poco más del 25 % de los votos. Euroescéptico y antiinmigración, deberá conformar alianzas para componer el nuevo gobierno que tendrá un claro cariz xenófobo.

Marjan Sarec, quien ocupó la segunda posición, con algo más del 12 % de los votos, tiene 40 años y es un humorista liberal que apuesta a ser opción de gobierno, en caso de que Jansa no logre sumar aliados.

El líder conservador y admirador del nacionalista ultracatólico Viktor Orbán, quien gobierna férreamente Hungría, ya fue dos veces primer ministro y con 59 años, estima estar en condiciones de volver a dirigir el país azuzando el fantasma de la “invasión migratoria”.

Eslovenia solo tiene dos millones de habitantes y su territorio fue transitado por cientos de miles de personas que escapaban de las guerras y el hambre durante 2015 y 2016, intentando llegar a Europa Occidental.

Si bien las cifras de inmigrantes indocumentados que intentan ingresar en Eslovenia son extremadamente bajas, el gobierno lo muestra como un aumento del 280 % en 2017, pero estamos hablando de poco más de 1200 personas.

Jansa no terminó su segundo mandato, el primero fue entre 2004 y 2008 y el segundo comenzó en 2012 y dimisionó en 2013, cuando fue condenado a dos años de prisión por actos de corrupción, de los que cumplió seis meses.

La enorme fragmentación ha hecho que los oficialistas de Miro Cerar, no alcancen el 10 %, mientras que los socialdemócratas, socios del gobierno, obtuvieron un 10 % de los votos.

La izquierda alcanzó un 9 % y la extrema derecha apenas superó el 7 %. La participación fue la más baja de la breve historia eslovena con poco más del 48 % de sufraguistas.

El líder conservador se mostró abierto a coaliciones y pactos, y prometió que su Gobierno luchará por “una Eslovenia en la que nuestros tataranietos hablarán esloveno y cantarán canciones eslovenas”, pero conformado solo por nacionalistas ese pacto no podría gobernar Eslovenia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*