Caos jurídico electoral se evidenciará en las seccionales del 2019: N. Villacis

Nubia Villacís
Foto: Radio Pichincha Universal (RG)

Punto Noticias.- Nubia Villacis, expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), encabezado Julio César Trujillo, sembró embrollos jurídicos a través del organismo electoral Transitorio que se evidenciarán en “la mala cosecha del 25 de marzo del 2019”, pues ahí los candidatos que pierdan van apelar a todas las argucias que se han ocasionado.

“Se arrogan funciones porque no saben y fueron puestos a dedo”, advirtió la exfuncionaria al ejemplificar con el caso del Partido Socialista al cual el CNE-T desconoció su directiva, cuando la ley señala que el ente no puede meterse en esos temas.

Es un coctel para el caos (…) y han venido actuando políticamente cuando el CNE es técnico”, reiteró Villacís al denunciar que la manera arbitraria en la que el CPCCS-T la cesó a ella y al resto de consejeros que hasta el día de hoy no han sido notificados de su separación pese a que la Constitución dice que debe existir una debida notificación para fines legales.

Entre las irregularidades que la exfuncionaria denunció fue la suspensión del proceso electoral, bajar el proceso de selección del CPCCS y luego lo retoman con fechas modificadas. “Es decir hubo dos veces una misma convocatoria que fue publicada en el Registro Oficial y esto es grave porque cualquier candidato afectado puede denunciar”.

No han contratado a los desarrolladores que tienen que hacer los software para el proceso de elecciones del 2019 que no se hacen de un día a otro pues se demora de 8 a 10 meses.

“Pero sobre todo ¿de dónde salieron tantas firmas para crear 102 organizaciones políticas?”, cuestionó Villacís al indicar que se solo se tenía previsto a 40 como máximo.

“En total tendremos 276 organizaciones habilitadas y lo que ocurrirá es que habrá tantos candidatos que los votantes tendrán poca visibilidad en la papeleta grande. Además el ciudadano no alcanzará a conocer la propuesta de todos los candidatos y primará más bien los partidos fuertes y los candidatos que vayan a la reelección”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*