ANT plantea propuestas para las reformas a la Ley de Tránsito

Álvaro Guzmán ANT
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), conversó con Pichincha Universal. El entrevistado señaló que la principal misión encomendada por el presidente Moreno es la reducción de accidentes de tránsito. «Esto sin dejar de hacer las otras cosas que hace la ANT» sostuvo. 

Guzmán explicó, por otra parte, los cinco ejes del Pacto Nacional por la Seguridad Vial que se firmó en agosto del año pasado. Esta es una iniciativa gubernamental que contó con la participación de diferentes actores.

  1. Reforzar la institucionalidad de los entes de control. No solo de las instituciones públicas sino también de los entes privados (transporte privado, de carga, entre otros), que tienen un «altísimo grado de responsabilidad», señaló.
  2. Vialidad más segura. Revisar el estado actual de las vías en Ecuador. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha venido haciendo inversiones en ese sentido, explicó. Pero no solo es hacer inversiones sino que las vías tengan mantenimiento adecuado y ver, además, mejoramiento de señalética, implementación de tecnologías, entre otros.
  3. Vehículos más seguras. En ese sentido, se ha revisado la normativa -dijo Guzmán- de vehículos que se importan y fabrican en Ecuador. Por otra parte, Guzmán dijo que en Ecuador la gente está muy acostumbrada a usar cinturones tanto el chofer como el acompañante. Los de atrás, aún no. «Hay que poner mayor énfasis para que los utilice».
  4. Usuarios más seguros. Todos los actores debemos tomar conciencia sobre nuestro rol en el tema del transporte. Guzmán dijo que los vehículos livianos y las motocicletas son los que mayor cantidad de accidentes de tránsito generan. El transporte público genera el 7% de los siniestros.
  5. Atención a las víctimas de tránsito. Guzmán dijo que esto se trabaja con el ECU 911. El funcionario explicó que existe un tiempo de atención a una víctima, que si se llega a tiempo, se puede salvar una vida. El ECU 911, al presentarse un accidente, se conectan con todos entes de control más cercanos al punto para atender a las víctimas.

Guzmán enfatizó, además, que a partir del 2011, todos los buses inter e intra provinciales tienen la obligación de tener cinturones de seguridad, en todos los asientos.

Sin embargo, los buses previos al 2011 no tenían esta obligatoriedad. Entonces, desde la ANT se emitió una resolución para exigir que los buses anteriores al 2011 tengan cinturones de seguridad. Las operadoras de transporte han venido instalándolos. Ellos tienen hasta mediados del próximo mes para instalarlos.

Finalmente, Guzmán precisó los puntos que, como ANT, están presentando a las reformas a la Ley de Tránsito. Estas son:

  1. Se pide hacer mayor énfasis para una ley que fomente la seguridad vial.
  2. Que la seguridad vial vuelva a estar en la malla curricular de las escuelas y colegios. No una clase, sino que sea un eje transversal.
  3. Que se puedan dar incentivos a las operadoras que tengan mejor comportamiento (calidad en el servicio, menor cantidad de accidentes, etc). No solamente pensar en sanciones, sino también en estímulos.
  4. Que los contratos de operación se otorguen en base a un informe técnico de necesidades. Es decir, que como Estado levantamos cuáles son las necesidades de transporte a nivel nacionales. Identificar esas áreas donde no hay servicio de transporte.
  5. La obligatoriedad de que las Licencias Tipo B vuelvan a tener un curso y que se retomen los ascensos para las Licencias Tipo E.

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