Analizan Expresiones de Interés para construir una nueva refinería en la Costa

Foto: La Hora

La nueva planta procesará 300.000 barriles de petróleo por día.

Punto Noticias.- Las empresas Técnicas Reunidas S.A., Meribano Hidrocarburos S.A., Ingeniería Coliseum, Hoskam Group AG Switzerland y Corefit S.A. y el consorcio Sagecorp presentaron sus Expresiones de Interés para participar en la construcción de una refinería de alta conversión en la Costa, de hasta 300.000 barriles de petróleo por día.

Las seis empresas entregaron la documentación en el plazo previsto, como parte del proceso que inició el pasado 28 de agosto y que está enmarcado en el Decreto Ejecutivo 861, que autoriza al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables iniciar la ejecución del proyecto.

La entidad tiene un plazo estimado de 30 días para analizar la documentación entregada. Se verificará la experiencia, la solvencia, la licitud de fondos, entre otros aspectos, previstos en la normativa legal vigente y en la Constitución del Ecuador.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables indicó que las Expresiones de Interés no son la licitación en sí, sino son parte del proceso que busca avalar previamente a las empresas, de manera transparente, de acuerdo a su solvencia económica y técnica.

Trascendió que el país cuenta con tres refinerías: la de Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad que tienen una capacidad de procesamiento total de 175.000 barriles de petróleo por día.

Asimismo, se conoció que la decisión del Gobierno de construir una nueva refinería de alta conversión, que produzca combustibles con Norma Euro 5, responde a la necesidad de cubrir una parte de la demanda de combustibles, que actualmente son importados para abastecer al mercado local.

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables