Alianza PAIS también presentará preguntas para la consulta popular de Moreno

El anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de que el 2 de octubre hará públicas las preguntas de la consulta popular y hasta el martes 26 de septiembre recibirá las propuestas de los temas, reactivó en la legislatura el debate sobre este asunto.

Los parlamentarios de la oposición ven en el plebiscito la oportunidad para lograr que, sin la intervención de la Asamblea Nacional, la ciudadanía apruebe en el referéndum la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), la reelección indefinida, la derogatoria de la Ley d Plusvalía, etc., que tanto les interesa, como señala, Patricio Donoso, de CREO.

“Porque hay un artículo en la Constitución que dice que lo resuelto en consulta popular es de inmediato y obligatorio cumplimiento”, sostuvo Donoso.

Uno de los coordinadores de la bancada de Alianza PAIS (AP), Daniel Mendoza, sostiene que una ley, como la de Plusvalía no puede ser derogada a través de una consulta popular. “En este caso, la ley de especulación de tierras puede ser tratada al interior del Pleno sin necesidad de que se incluya en una consulta popular. Por supuesto que nosotros estamos abiertos al diálogo y vamos a realizar las reformas que sean necesarias para que el país se desarrolle”, señaló.

Los legisladores de AP insisten en que sería inconstitucional que a través de una consulta popular se pretenda reestructurar la institucionalidad del país. Este bloque prepara preguntas para la consulta popular, que esperan sean acogidas por el mandatario, según señaló Ximena Peña, también coordinadora de la bancada oficialista.

“Serán, sin duda, preguntas relacionadas a temas de preocupación de la ciudadanía, como son, por ejemplo, el tema productivo, el tema de la reactivación económica, la seguridad, el combate a la corrupción; ojalá podamos también plantear temas de migrantes, de movilidad humana”, anunció Peña.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*