Algunas organizaciones sindicales de trabajadores apoyan al Gobierno

Imagen Referencial

La reunión tiene que ser con los que tienen conflictos no con los que aplauden al Gobierno, resalta Mesías Tatamuez.

El Gobierno de Lenin Moreno logra el respaldo a las reformas laborales que enviará esta semana a la Asamblea de varias organizaciones sindicales como La Federación de Trabajadores Públicos y Privados, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Trabajadores Eléctricos de Ecuador y la Confederación Nacional de Servidores Públicos, entre otras.

Luego de una reunión de alrededor de noventa minutos entre dirigentes sindicales y el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y del Trabajo, Andrés Madero, y los secretarios general, José Agusto Briones, y particular, Juan Sebastián Roldán.

Realizaron las siguientes declaraciones conjuntas, Andrés Madero, ministro del Trabajo, asegura que “existe un acuerdo en todas las temáticas abordadas en las reformas laborales al Código del Trabajo».

Esta reunión ha servido para plantear sus críticas sobre temas como las vacaciones y el aporte del día trabajo para el sector público y en el caso del sector privado el contrato por tiempo determinado, insiste Cristóbal Buendía, representante de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, quien no está a favor de la anarquía, el desorden, ese no es el camino.

Desde la CUT, Oswaldo Chica, rechazó los actos de vandalismo en las protestas de las que no participaron, “hemos propuesto que el día que se quiere descontar a los trabajadores públicos se lo haga desde el nivel jerárquico superior, hacia abajo”, ademas sí han sido escuchadas las propuestas.

Remigio Hurtado, de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, indica que con el diálogo llegaron a consensos y acuerdos, como “que no se descontaría (de) los treinta días (de vacaciones) a los quince días, es un derecho constitucional. Asimismo, no se haría el descuento de un día a los trabajadores de las empresas públicas” este representante dice “hemos rechazado los actos golpistas, seguiremos en las mesas”.

El contrato por emprendimiento, la eliminación del 35% de recargo a los contratos eventuales y aspectos relativos a la jubilación patronal, son temas que están siendo discutidos en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, señala Richard Gómez, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos,

Aun así, indica este dirigente sindical, que ellos están comprometidos con el diálogo y hay algunos aspectos de reformas laborales en los cuales no coinciden, “creemos que estas son medidas de avanzada, no para precarizar el trabajo, sino para generar plazas a aquellos que están en el desempleo y el subempleo”.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, se muestra más radical frente al gobierno, sostiene que “la reunión tiene que ser con los que tienen conflictos, no con los que aplauden al Gobierno, deben suspender el envío de las reformas laborales y del paquete económico, porque el paquete económico es peor que el Decreto (Ejecutivo 883), el Gobierno tiene que ser sensible con Ecuador, porque si no vamos a regresar a otra movilización, otra medida de hecho”.

En esa proyección Tatamuez reclama que “la flexibilización laboral no es de discutirla en una hora, en un día, hay que tener una mesa de trabajo… primero hay que hacer el proyecto, hay que hacer la ley. Ahí tiene dos alternativas el Gobierno: o hacemos parches o hacemos un proyecto. Para nosotros es que hagamos un proyecto de ley que sería un Código Orgánico del Trabajo”.

Este dirigente sindical del FUT exige que entre los acuerdos “están la salida de María Paula Romo y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la suspensión del envío de las reformas laborales y del paquete económico, la renovación del Consejo del Trabajo”.

De esta manera, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) continúa en reuniones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, ayer presentaron un documento el FUT con los planteamientos de organizaciones que reúne a siete centrales sindicales, el Frente Popular, entre otras.

El Gobierno ha previsto enviar el proyecto de reformas tributarias y laborales a la Asamblea en esta semana.

Fuente: El Universo