Alertan por calentamiento acelerado de los océanos

calentamiento océanos
Pok-Rie/pixabay

La revista Natura publicó un informe de las universidades de Princeton y California que dan cuenta de un calentamiento más rápido de los océanos, de lo que se había previsto. Según el estudio, en los últimos 25 años, los mares retuvieron un 60 % de calor.

La profesora Laure Resplandy explica que el resultado no concuerda con el del informe de 2014 sobre el cambio climático de Naciones Unidas y advierte que la Tierra es más sensible al calentamiento global de lo que se había pensado.

El exceso de calor es absorbido en un 90 % por los océanos, explica la Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) y esta nueva estimación de una condensación mayor de calor puede significar una subida de los niveles del mar más rápido de lo prevista, la muerte de arrecifes de coral, que haya tormentas más poderosas, que se acelere la fusión del hielo marino y que se provoquen cambios en las corrientes oceánicas.

“Nuestros datos muestran que se habría calentado en 6.5 grados Celsius (11.7 grados Fahrenheit) cada década desde 1991. En comparación, la estimación del último informe de evaluación del IPCC correspondería a un calentamiento de solo 4 grados Celsius (7.2 grados Fahrenheit) cada década”, advirtió Resplandy.

“El cambio climático no se trata solo de las próximas décadas hasta finales de siglo. Afectará la tierra durante siglos y milenios después de eso”, anunció el investigador de la Escuela Normal Superior de París, Laurent Bopp.

Naciones Unidas advirtió hace pocas semanas que la humanidad cuenta con 10 años para revertir el calentamiento global, antes de tener consecuencias irreversibles. Para los científicos el mayor control debería realizarse sobre la emisión de dióxido de carbono.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*