Al menos 6 muertos en la Penitenciaría del Litoral

muertos en la Penitenciaría del Litoral

Punto Noticias.- Al menos seis privados de la libertad murieron la tarde de este jueves 30 de mayo, uno de ellos incinerado. Esto tras un presunto amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule, al norte de Guayaquil. El número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de los lesionados.

Según información preliminar, el hecho habría ocurrido en el pabellón 5 alto y bajo del centro carcelario. Cinco ambulancias acudieron al sitio para atender la emergencia.

En los siguientes audios usted podrá escuchar el momento en que los policías atienden la emergencia:

 

Además, en el sitio sobrevuela helicópteros y se ha prohibido el ingreso de familiares de los detenidos, quienes se amotinaron para conocer la situación de sus parientes.

Un abogado que se encontraba en la cárcel visitando a su cliente relata lo que habría ocurrido.

«De repente se escucharon tiros, la gente entró asustada, esas puertas que supuestamente tienen seguro en ese momento no sirvió de nada, ingresaron 12 personas aproximadamente y fueron a buscar a otra persona, muchos se escondieron y esta gente entró, tumbó la puerta y sacó a una persona a la que apuñalaron», contó para las cámaras de Ecuavisa.

Horas después, Alfredo Muñoz, director de la Penitenciaría del Litoral, confirmó la muerte de seis privados de la libertad:

«Uno de los internos murió incinerado y los otros 5 baleados», dijo Muñoz. Además, detalló que tres de los fallecidos eran «internos colaboradores de mínima peligrosidad y que se cruzaron en el problema».

Se trata del segundo incidente en menos de dos semanas en la misma prisión. El 19 de mayo de 2019, una riña dejó dos personas privadas de la libertad muertas en una de las celdas del pabellón 3. Uno de los internos recibió dos impactos de bala en la cabeza, mientras que el autor de los disparos fue atacado por el resto con un arma blanca, dejándolo gravemente herido hasta su posterior deceso.

Recordemos que el sistema de rehabilitación social se encuentra en estado de Excepción desde el 16 de mayo de 2019 y está vigente durante los próximos 60 días. Entre las acciones que establece el documento, consta la presencia de las Fuerzas Armadas para reforzar el control en los exteriores de los centros carcelarios.