Afectados por Chevron rechazan fallo de La Haya contra Ecuador

La Haya contra Ecuador
Afectados por Texaco-Chevron rechazan fallo de La Haya. Foto: jrm

Punto Noticias.- Los afectados por Chevron advierten sobre un posible acuerdo entre el Estado ecuatoriano (gobierno nacional) y la petrolera transnacional, en perjuicio de los intereses de los pueblos amazónicos.

Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Texaco-Chevron, alerta que si el gobierno ecuatoriano logra que sea declarada nula la sentencia judicial, que establece el pago de 9.500 millones de dólares por daños ambientales, la indemnización que deberá pagar nuestro país a la petrolera podría reducirse.

Fajardo cuestiona el fallo del Tribunal de la Haya que, entre otros puntos, pretende obligar al Estado ecuatoriano a que declare nula la antedicha sentencia, violando la Constitución, que establece la independencia de la justicia.

 

A criterio de Humberto Piaguaje, uno de los 30 mil afectados por Chevron y parte de la demanda contra la transnacional, el Estado ecuatoriano debería declarar nula e ilegal la sentencia de La Haya y defender el derecho a la vida de los pueblos amazónicos, que durante 25 años han luchado por lograr que Texaco pague por los daños ambientales y a la salud de las personas.

 

Pablo Fajardo anunció que la sentencia de La Haya no puede impedir que los pueblos de la Amazonía continúen con su lucha por cobrar, en otros países, la sentencia económica impuesta a Texaco-Chevron.

 

El abogado y los perjudicados por Chevron defienden como legítima y legal la sentencia impuesta por el juez Zambrano de Sucumbíos en contra de la petrolera y ratificada, en última instancia, por la Corte Constitucional.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*