Acosta: se podrían cambiar algunas funciones del CPCCS

funciones del CPCCS
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista Alberto Acosta expresó su opinión sobre las recientes declaraciones de Julio César Trujillo, presidente del CPCCS-T. Trujillo, en una entrevista radial, dijo que propondría una reforma constitucional por medio de una consulta popular. Los objetivos: uno, que lo hecho por el CPCCS Transitorio no pueda ser revisado por quienes lo sustituyan. Dos, que el CPCCS desparezca.

En relación a la eliminación del CPCCS, Acosta dijo que esta institución no cumplió con los objetivos señalados en la Constitución. Para llegar a esa Quinta Función del Estado, Acosta recordó que fue un pedido de la ciudadanía que exigía una lucha frontal contra la corrupción en esa época.

¿Qué hacer entonces? Acosta dijo que si se quiere eliminar el CPCSS el camino es una Asamblea Constituyente (Art. 444 Constitución). Lo que sí se podría hacer es cambiar algunas de sus funciones para que no asuma, por ejemplo, la designación de superintendentes, dijo Acosta.

¿Es una reforma o enmienda constitucional? Si es enmienda constitucional se puede hacer a través de un simple referéndum. Una consulta popular puede cambiar las funciones. Si es una reforma constitucional eso tiene que procesar el parlamento nacional en dos debates, con 90 días de intervalo entre el primero y el segundo. Y luego tiene que haber una consulta popular. En el caso de enmienda me remito al artículo 441 de la Constitución y en el caso de reforma, el artículo 442. Yo sí creo que ese es el camino.

Sobre «blindar» lo hecho por el CPCCS-T, Acosta no cree que alguien vaya a tratar de cambiar las cosas trabajadas. Sin embargo, dijo que hay un riesgo: las personas que vayan a componer el CPCCS Definitivo. Acosta dijo que ese riesgo es posible porque para escoger este CPCCS se pasará por un proceso electoral complejo. Ese mecanismo no es el más adecuado, añadió.

Quienes pueden acceder a esa elección van a ser personas que no necesariamente reúnen los requisitos para profundizar esta tarea de garantizar la participación ciudadana y el control social. ¿Por qué? Hay 201 candidaturas. Muchas personas son desconocidas. Los conocidos no son necesariamente los mejores, ni serían las personas más idóneas, porque se les conoce y no van a actuar de manera adecuada en ese sentido.

Acosta dijo que se tiene que escoger siete titulares y siete suplentes para el CPCCS Definitivo. Quienes hagan de mejor manera una campaña electoral, son las que tienen conocimiento y recursos, dijo. “Y con seguridad serán los que reciban el espaldarazo de algún partido político fuerte”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*