Absuelven al jefe de inteligencia de Ríos Montt en Guatemala

Ríos Montt
Cooperativa

José Mauricio Rodríguez Sánchez, el jefe de los servicios de inteligencia durante el gobierno dictatorial de José Efraín Ríos Montt en Guatemala entre 1982 y 1983 fue declarado no culpable de haber participado de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población ixil.

La masacre de 1.771 indígenas bajo órdenes directas de Ríos Montt no pudo ser probado que contara también con la participación de Rodríguez Sánchez, por lo que este miércoles, el tribunal de mayor riesgo B, lo absolvió al considerar por dos votos contra uno que no se “quebrantó su estado de inocencia”.

La jueza Sara Yoc fue la única que consideró probado que, como director de Inteligencia G2, sí era responsable de los hechos. El tribunal al completo admitió el genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo ixil.

La “falta de plena prueba” salvó al exjefe de inteligencia, quien se retiró en su propio vehículo del tribunal, acompañado por su familia y un pequeño grupo de personas afines al general retirado.

El jefe de la Unidad de los Casos Especiales del Conflicto Armado de la Fiscalía de los Derechos Humanos, Érick de León, sostuvo que “analizarán” el fallo junto a los querellantes para determinar si presentarán alguna acción para intentar revocar este fallo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*