Abogado de vicepresidente Jorge Glas insiste en que no hay delito que perseguir en el caso Sobornos

Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas. Imagen: Pichincha Universal/MH

Sostiene que eso lo sabe la propia fiscal general, Diana Salazar.

Punto Noticias. Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, insiste en que el exvicepresidente es víctima de una persecución política, mediática y judicial.

Considera que en contra de su defendido se cometieron varias irregularidades e ilegalidades, como el cambio de nombre del caso por el cual está procesado Glas, de Arroz Verde a Sobornos 2012-2016.

“La fiscal general, Diana Salazar, en julio del presente año, cuando estuvo en la Asamblea Nacional, anunció el cambio de nombre; pero, sin ningún fundamento, porque el Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que los fiscales tienen que ser garantistas del principio de objetividad y no tomar partido. Tiene que ser un fiscal independiente”, señaló el jurista.

En opinión de Franco Loor, ninguna disposición del COIP estable que se puede cambiar de nombre a un caso. Está convencido de que no constituye delito las contribuciones voluntarias que presuntamente entregaron empresas privadas para la campaña de Alianza PAIS.

Aseguró que, en la señalada comparecencia en la legislatura, la fiscal general dijo que en Ecuador contribuir con dinero para campañas electorales no era una infracción penal y pidió que sea tipificado este hecho como delito.

Sostiene el defensor de Glas que cuando una empresa privada interviene en una campaña electoral, es una cuestión antijurídica, es un ilícito, pero no es delito. Es una infracción electoral.