A la participación ciudadana, apela la presidenta de la legislatura, para combatir la corrupción

proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales
Presentación del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales. Foto: AN

Punto Noticias.- La presidenta de la Función Legislativa, Elizabeth Cabezas, presentó este martes, el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales, con el fin de que los dineros mal habidos sean devueltos al Estado.

El eje fundamental, de esta acción de lucha contra la corrupción, será la participación ciudadana, la acción civil, antes que las gestiones judiciales, según la propuesta de Cabezas.

Las personas tendrán la posibilidad de presentar denuncias sustentadas de corrupción, que serán calificadas por el Consejo de Participación Ciudadana, a través de equipos técnicos especializados, para evitar que se convierta en una herramienta de persecución, como señala la titular de la legislatura.

 

El proyecto de Cabezas plantea que las personas, involucradas en este tipo de delitos de corrupción, entreguen voluntariamente los dineros que se llevaron a cambio de beneficios. El legislador Juan Lloret, de la Revolución Ciudadana, criticó la propuesta de la presidenta de la Asamblea Nacional, porque le parece que no ataca el mal de la corrupción desde la raíz y no propone reforzar el marco jurídico para recuperar los recursos de la corrupción.

 

El proyecto de ley lo entregó la presidenta del Parlamento Nacional a los presidentes del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, y de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, que asistieron al evento.

Trujillo le ofreció a Cabezas toda la colaboración que necesite para llevar adelante su propuesta de lucha contra la corrupción.

 

Según la Comisión Anticorrupción, a 24 mil millones de dólares asciende el perjuicio para el Estado, como producto de la corrupción en el país. Jorge Rodríguez destacó que el proyecto de ley de Cabezas priorice la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.

El proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales, que tiene 24 artículos, deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego remitido a alguna comisión permanente para su trámite regular.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*