A criterio del economista Lee, existe una probabilidad de que un TLC con EEUU no se firme

Po Chun Lee, economista y catedrático universitario, cuestionó la posibilidad de que Ecuador firme un Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, pues en la actualidad al país norteamericano no le interesa este tema.

“No es que EEUU considera que Ecuador le está haciendo un favor al querer firmar un TLC”, agregó el experto resaltando que en caso de que fuera así, Norteamérica no sobrepondría los intereses de otros países por sobre las suyas.

“Si se ven las cifras de Colombia, Perú y México, el comercio ha crecido pero qué pasa con los trabajadores y los campesinos, ellos están al azar”, manifestó Po Chun Lee, ejemplificando con México donde 3.1 millones de campesinos están afuera del mercado porque es difícil competir con un gigante. “No estamos preparados para competir contra los gigantes”, insistió.

En cuanto a los Tratados Bilaterales de Inversión, el economista señaló que debe ser pensado con los países vecinos pues existen economías similares, pues con los países de primer mundo implicaría un análisis de comparación con quienes ya han firmado estos acuerdos, donde se evidencia que los salarios no incrementan y hay un degradamiento ambiental.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*