BANNER KINTTO

Me Voy A Volver… por algunos caminos de Fidel… 11/12/2016

Entre el discurso de Fidel Castro en la ONU en 1979 y el de 1989 al recibir en Cuba a los caídos en Angola, vamos y venimos por algunos caminos de Fidel. Vamos y Venimos por algunos caminos de la Revolución. De Silvio Rodríguez reivindicando la “necedad” de seguir siendo revolucionarios a John Lennon pidiendo que imaginemos un mundo mejor. Del significado de la palabra Revolución en el camino del tiempo al significado de la derrota y la victoria. De José Martí a La historia me absolverá. Del poeta portugués Fernando Pessoa al tributo de los músicos cubanos a Fidel. Del Asalto al Cuartel Moncada al internacionalismo en Africa. De Cesária Évora a Pablo Milanés y Manu Chao. De la derrota a la victoria. De la victoria a la derrota. De la derrota a la esperanza. De la esperanza al camino nuevamente. Vamos y venimos de algunos caminos del Comandante Fidel, uniendo los hilos del tejido que construye la historia.

Escuche el audio:

Me Voy A Volver…por algunos caminos de la luna…27/11/2016

Entre la interpretación de Lua Branca por la cantante brasileña María Bethania y la canción Hijo de la Luna del grupo español Mecano, caminamos por diferentes sendas de la luna. Vamos y venimos de lunas diferentes. De la luna de Quito a la luna tucumana de Los Chalchaleros y Fito Páez. Del Reflejo de Luna de Paco Lucia a la Luna Roja de Soda Stereo. De la Sonata para piano #14, más conocida como Claro de Luna, de Ludwig van Beethoven a Javier Solís y Chavela Vargas con Luz de Luna. Del escritor ecuatoriano Edgar Allan García con su cuento Luna Llena a Los sonidos del silencio de Simon y Garfunkel. Del Romance de la Luna de Federico García Lorca a La Luna de Jaime Sabines. De La luna venidera de Miguel Hernández a Deja que salga la luna de Pedro Infante. De los Pájaros caminamundos bajo la luna a los Pájaros que canta el uruguayo Ruben Olivera. De los hijos de la luna y del sol al Hijo de la luna del grupo español Mecano. Vamos y venimos de un mundo de lunas. De la luz de la luna, de la sombra de la luna, del reflejo de la luna, de la oscuridad de la luna.

Escuche el audio:

Me Voy A Volver…por algunos caminos de mujeres…20/11/2016

Ni una Menos es un grito que se escucha en toda América Latina, un grito que rechaza y denuncia toda forma de violencia contra las mujeres. Ni una menos es como un alma que camina en el tiempo y hoy quiere despertar conciencia, la conciencia del mundo. En este programa de Me Voy A Volver vamos a caminar por la vida de algunas mujeres que vivieron creando conciencia de distintas maneras. Este no es un homenaje a la mujer. Es, simplemente, un reconocimiento a algunas, de tantas, que supieron romper la realidad y quebrar los preconceptos en mil pedazos. Vamos y venimos por los caminos de la mujer. De la canción de la brasileña Simone a la canción de la argentina Marilina Roos. De la vida de Violeta Parra a la magia de Isadora Duncan. De Edith Piaf cantando La Marsellesa a la luchadora social colombiana María Cano. De Rosa Luxemburgo a Dolores, La Pasionaria. De Ana Belén a Lucha Moreno. De Adelita a Celia Sánchez. De Nela Martínez a Ana Moreno. De Chabuca Granda a Idea Vilariño. De Eva Ayllon a Soledad Villamil. Vamos y venimos de algunos caminos de mujeres, uniendo los hilos del tejido que construye la historia.

Escuche el audio:

Me Voy A Volver…por algunos caminos del fútbol… 13/11/2016

El programa recorre caminos del fútbol. Un fútbol diverso, musical poético. Un fútbol de rebeldes y creadores. Un fútbol de ritmos y ritos. Un fútbol de caminos compartidos y contradictorios. Un fútbol de alegrías y tristezas. Un fútbol de picardías y corruptelas. De Maradona a Pelé. De Manu Chao a La Mano de Dios. De la victoria de Argentina contra Inglaterra en México 86 al himno del Club de Fútbol Liverpool. De la banda de rock Pink Floyd al cineasta Emir Kusturika. Del futbol brasileño al del Barcelona de España. De la magia en las canchas a la poesía de Carlos Drumond de Andrade. Del escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres al cineasta chileno Andrés Wood. De la hinchada de Liga Deportiva Universitaria de Quito Muerte Blanca a Otilino Tenorio. De Agustín Delgado a Jaime Iván Kaviedes. Del relato de los uruguayos Víctor Hugo Morales y Carlos Solé al relato del ecuatoriano Alfonso Lasso Bermeo. De la música de John Peter Vernaza y Christian Hidrobo a la de Papá Changó. De Alberto Spencer a Mané Garrincha. Del Mundial del 50 en Brasil al de Alemania en 2006. De Obdulio Varela a Jules Rimet. Del Rio de la Plata a Catalunya. De Maracaná al Camp Nou. De Joan Manuel Serrat a Milton Nascimento. De Messi, Luis Suarez y Neymar a la creatividad. Del fútbol a las utopías. Vamos y venimos de algunos caminos el fútbol uniendo los hilos de la historia a través de la palabra..

Escuche el audio:

Me Voy A Volver…por algunos caminos de la poesía… 30/10/2016

Entre la poesía de Octavio Paz y la música de Mariela Condo recorremos durante una hora por algunos caminos de la poesía. Vamos y venimos de la palabra. Vamos y venimos de la canción. Vamos y venimos de la poesía. De Octavio Paz a José Agustín Goytizolo. De Zapata se queda interpretada por Lila Dawns a Palabras para Julia en la interpretación de Paco Ibáñez. De la sonrisa en el tiempo a Una palabra no dice nada de Carlos Varela. De Fernando Pessoa y sus heterónimos a Zeca Afonso con Grándola Vila Morena. De Antonio Correa a Jorge Enrique Adoum. De Alfonsina Storni a Nazim Hikmet. De lecturas de poemas a Gabriel García Márquez conversando con Pablo Neruda sobre poesía y novela. De Mercedes Sosa cantando la poesía de Neruda a Elena Roger cantando la de Hikmet. Vamos y venimos por algunos caminos de la poesía. Los caminos de la poesía son infinitos, por lo tanto, seguiremos caminando otros caminos de la poesía en futuros programas. Más allá y más acá de la pobreza política, la poesía estalla cada día, más allá y mas acá del amanecer…

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver…de los caminos del comercio… y los TLC… 23/10/2016

Entre la música de Jesucristo Superstar y la de Jaime Guevara recorremos durante una hora los laberintos del comercio global. Vamos y venimos del comercio. De los mercaderes del templo a los mercaderes de Tratados de Libre Comercio. Del comercio justo en Cusumbaba, Ecuador, al TLCAN que llevó a la quiebra del campo mexicano. De Jesús a Juan Ramón Jiménez. De Los Fronterizos a Margarita Laso. De Alberto Caleris al cantautor keniata Ayub Ogada. De Platero y yo al Burrito cordobés y al Burrito sabanero. De Jerusalén a Cotopaxi. De la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña al poder de las trasnacionales farmacéuticas. Del Vendedor de sueños en un bus de Buenos Aires a la película El Jardinero fiel. De los sueños a la realidad. Del Tratado de Libre Comercio de Colombia y Perú con la Unión Europea, a la adhesión del Ecuador. Vamos y venimos del comercio, uniendo los hilos del tejido que construye la historia…

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… de una conversación con José Pepe Mujica… 16/10/2016

Esta conversación del José Pepe Mujica con Kintto Lucas es un aporte a la reflexión sobre la realidad del mundo actual. La política y la economía global, los gobiernos progresistas y las luchas sociales, el acuerdo de paz en Colombia, las dificultades de Venezuela y el legado de Hugo Chávez, el golpe parlamentario en Brasil, el capitalismo actual y la cultura del consumismo, el significado de la democracia, la necesidad de consolidar el proceso integrador, la política internacional de Estados Unidos, el futuro de los campesinos y el control de la semillas por parte de las trasnacionales, son algunos de los temas tratados en este diálogo a dos voces.

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… de los caminos del Che… y del Quijote… 09/10/2016

Entre Diarios de Motocicleta del cineasta brasileño Walter Salles y la lectura del poema Sobre la Poesía de Juan Gelman, vamos y venimos por los caminos del Che y del Quijote. Vamos y Venimos por los caminos de la palabra. Del sueño por la América Latina del Che al Sueño imposible del Quijote. De Plácido Domingo a la banda Cecilia Krill Contesta. De Jorge Drexler a Miguel Poveda. De Ana Belén a Pablo Milanés. Del otro lado del río a Dónde pongo la vida. De Juan Gelman poetizando sobre el Che a Julio Cortázar poetizando sobre el camino del Che. Del camino de La Mancha al camino de la América Latina. Del camino de la palabra a la palabra en el camino. Del Che a Fidel. De la ética como forma de hacer política a la coherencia como expresión de la política. De los burócratas que siguen matando al Che a los devotos de “San Ernesto de la Higuera”. De la música de Liuba María Hevia cantando al hombre que no necesitó un apellido, a la voz de José Sacristán en el musical El Hombre de La Mancha. Por la Manchega llanura se vio al Quijote pasar. Va perdido en su montura venciendo el tiempo pasar, dejando la derrota atrás.. Rocinante sigue cabalgando. Los tiempos se cruzan en la cruz de los caminos. Salvador Allende también habla del Che. Nos vamos a volver con la poesía en la mirada, el Quijote en el camino y el Che en la memoria. El viaje no tiene fin.

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… de algunas ciudades de Dios… y el diablo… 25/09/2016

Entre la interpretación de La rosa de Hiroshima por Secos e Molhados y la lectura de un poema de Mario Benedetti, vamos y venimos de algunas ciudades. De Hiroshima a Nueva York. De Hiroshima mon amour al amor en Manhatan. Del amor al amor. De la rosa de Hiroshima a las Torres Gemelas. De la destrucción a la destrucción. De La Ciudad de la Furia al Fervor de Buenos Aires. De Marguerite Durás a Jorge Luis Borges. De Alain Resnais a Woody Allen. De Astor Piazzola y Amelita Baltar a Sting. Del músico argentino Gustavo Cerati al brasileño Seu Jorge. De Río de Janeiro a Guayaquil. De Ciudad de Dios a Voluntad de Dios. Del cineasta brasileño Fernando Meirelles al ecuatoriano Sebastián Cordero. De Ciudad de Dios a Sin muertos no hay carnaval. De Abdón Ubidia a Mario Benedetti. De Quito a Montevideo. Del selfie a la memoria. De la música de Ricardo Pita a la de Margarita Laso y Alex Alvear De las ciudades a las ciudades. Ciudades de Dios y del diablo. De la muerte a la vida.

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… de la semilla… 18/09/2016

Entre la interpretación de Siembra por el grupo costarricense Rialengo y la canción Glifosato de la banda colombiano-argentina Ché Zudaca vamos y venimos de la semilla. Del maíz al trigo. Del trigo al arroz. De la presencia viva de Víctor Jara a la voz de Plácido Domingo. Del viaje a la semilla de Alejo Carpentier a la película La última siembra del argentino Miguel Pereira. De los hombres del maíz a la siembra de América Latina. De Mercedes Sosa al dúo brasileño Kleiton y Kledir. De la plegaria del labrador a las leyendas de diversos continentes. Del rey mago Melchor a Manco Capac y Mama Ocllo. De Irak al Valle del Cuzco. De China a Indonesia. De Miguel Hernández y Federico García Lorca a Ho Chi Minh. De la cantante guatemalteca Brenda Leticia a la colombiana Marta Gómez. De la historia de la agricultura a los químicos de la dependencia. Sembrar es una forma de viajar al origen mismo de la vida. Es una forma de irse al origen. Cosechar en cambio es una forma de retornar del origen. De volver del origen. Sembrar y cosechar es como irse a volver de la semilla. La siembra y la cosecha son parte de la semilla. La semilla es el inicio. Este domingo nos vamos a volver de la siembra y la cosecha. Nos vamos a volver del inicio, o sea de la semilla.

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… del lucero de la mañana… 11/09/2016

Entre la interpretación de Cunaviche adentro de Alí Primera y Sigamos juntos por Solimar Cadenas recorremos Venezuela. Vamos y venimos de una Venezuela de música y poesía. De ritmos, símbolos y ritos. De caminos compartidos y colectivos. De historias y leyendas. De rebeldes y rebeliones. Vamos y venimos del llano al valle de Caracas. De Caracas al llano. De Alí Primera a Simón Díaz. De la sabana al Orinoco. Del escritor y político Rómulo Gallegos a la escritora Teresa de la Parra. Del cineasta mexicano Fernando de Fuentes al director venezolano Iván Feo. De Doña Bárbara a Ifigenia. De Joan Manuel Serrat cantando a la sabana, a María Félix interpretando a Doña Bárbara. De la música a la literatura. De la literatura al cine. De la tristeza del llanero a Mister Danger. De los espejismos sabaneros al aguaita caminos. Del Lucero de la mañana a Guaicaypuro. De Simón Bolívar a Miranda. Del Caracazo a Hugo Chávez. De Solimar Cadenas a Serenata Guayanesa. De Cecilia Todd a Ska-p. Vamos y venimos de Venezuela uniendo los hilos del tejido que construye la historia…

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… da felicidade e da tristeza… 04/09/2016

Entre la interpretación de A Felicidade por Gal Costa y la canción O que é? de Gonzaguinha, recorremos Brasil. Vamos y venimos, entre la tristeza que no tiene fin y la felicidad. De la tristeza en la poesía de Vinicius de Moraes, a la tristeza en la música de Gilberto Gil. De la felicidad en los días de carnaval, a la felicidad según Jorge Amado. De la voz de Gal Costa y María Creuza a la voz de Elis Regina. Del escritor Fernando Morais a la felicidad clandestina de Clarice Lispector. De las luchas revolucionarias de Olga Benario y Luis Carlos Prestes a la lucha por la amnistía durante la dictadura. De Tom Jobin a Toquinho. Del cineasta Jaime Monjardim a Joao Chagas Leite con su música del sur. De Gonzaguinha a Chico Buarque. De Lula a los “Sin Tierra”. Del campo a la ciudad. De la literatura al cine. De la música a las calles. Vamos y venimos de la tristeza, vamos y venimos de la felicidad, uniendo los hilos del tejido que construye la historia…

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… de una caverna… 28/08/2016

Entre la interpretación de La vasija de barro por el cantautor español Paco Ibañez y la canción Va a escampar del grupo uruguayo La Vela Puerca recorremos diversos laberintos y cavernas. Vamos y venimos del barro. Del templo del consumo a otro mundo posible. De Benítez y Valencia al Bolero de Ravel. De José Saramago a Marcel Proust. De Paco Godoy a Calle 13. Del Laberinto del fauno a Matrix. De Eduardo Galeano a José Luis Sampedro. De Jorge Enrique Adoum a Jorge Carrera Andrade. Del maestro Oswaldo Guayasamín al cineasta Guillermo Del Toro. Del origen de La vasija de barro a la Guerra Civil española. De la realidad virtual a la realidad. De Cesar Isella al dúo Los Zucará. De las cavernas a la luz. De la muerte a la vida. Vamos y venimos del consumo. Vamos y venimos de la música. Vamos y venimos del barro, uniendo los hilos del tejido que construye la historia…

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… de la paz… 21/08/2016

Entre la lectura y el testimonio de Cien Años de Soledad por Gabriel García Márquez y el análisis sobre la paz de William Ospina vamos y venimos de Colombia. Una Colombia que intenta llegar a la paz. Vamos y venimos de la guerra. Vamos y venimos de la paz. Vamos y venimos en el tiempo. Del pelotón de fusilamiento de Aureliano Buendía a La estrategia del caracol del cineasta Sergio Cabrera, del padre Camilo Torres a Manuel Marulanda, del cantautor mexicano Oscar Chávez con Los cien años de Macondo a Chavela Vargas cantando al cura revolucionario, pasando también por el cantante guerrillero Julián Conrado con su música. Del líder de la FARC Timoleón Jiménez al Presidente colombiano Juan Manuel Santos… Vamos y venimos de la guerra, vamos y venimos de la paz uniendo los hilos del tejido que construye la historia…

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… del jazz… 14/08/2016

Entre la interpretación de la Louis Amstrong y la película Selma, vamos y venimos de Estados Unidos, de una geografía a otra, de una vida a otra. Del Jazz musical de Amstrong y Duke Ellington al Jazz literario de Toni Morrison. De la indignación por la violación de los derechos humanos de los afrodescendientes en los últimos años a las marchas de Martin Luther King, del compromiso de Quentin Tarantino con el pueblo afroamericano a la deuda de Barack Obama, se la banda sonora de la película Django que marca a fuego la esclavitud a la poesía rebelde de Walt Whitman, de Mohamed Alí a Ho Chi Minh, de Nina Simone a Nicolás Guillén y Pablo Milanés… Vamos y venimos del jazz uniendo los hilos del tejido que construye la historia…

Escuche los audios:

 

Me Voy A Volver… del mar… 07/08/2016

Entre la interpretación de Mediterráneo por Joan Manuel Serrat y la de Clandestino por Manu Chao recorremos casi una hora. Vamos y venimos de Siria. Del testimonio de una misionera cristiana en Alepo, de la música del cantautor sirio Sabah Fakhri, de la voz viva de Lena Chamamyan, del grito de un niño que pide parar la guerra, de la poesía de Muhammad Al Magut y Mohamed Osman. Vamos y venimos del Mediterráneo. De los refugiados en la isla de Lamepdusa, de El Gatopardo de Giuseppe de Lampedusa y Luchino Visconti, de los sueños rotos de Juan Gelman, de Julio Cortázar su vida y las migraciones… Vamos y venimos del mar uniendo los hilos del tejido que construye la historia…

Escuche los audios:

 

Me voy a volver por algunos caminos de la poesía… 30/10/2016

Entre la poesía de Octavio Paz y la música de Mariela Condo recorremos durante una hora por algunos caminos de la poesía. Vamos y venimos de la palabra. Vamos y venimos de la canción. Vamos y venimos de la poesía. De Octavio Paz a José Agustín Goytizolo. De Zapata se queda interpretada por Lila Dawns a Palabras para Julia en la interpretación de Paco Ibáñez. De la sonrisa en el tiempo a Una palabra no dice nada de Carlos Varela. De Fernando Pessoa y sus heterónimos a Zeca Afonso con Grándola Vila Morena. De Antonio Correa a Jorge Enrique Adoum. De Alfonsina Storni a Nazim Hikmet. De lecturas de poemas a Gabriel García Márquez conversando con Pablo Neruda sobre poesía y novela. De Mercedes Sosa cantando la poesía de Neruda a Elena Roger cantando la de Hikmet. Vamos y venimos por algunos caminos de la poesía. Los caminos de la poesía son infinitos, por lo tanto, seguiremos caminando otros caminos de la poesía en futuros programas. Más allá y más acá de la pobreza política, la poesía estalla cada día, más allá y mas acá del amanecer…