JERUSALEM

El Parque Recreacional y Bosque Protector de Jerusalem es el único bosque seco andino protegido. El parque tiene entre 2.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Existen 34 especies animales y 16 especies de aves. Para conocer más escucha al Guambra Pichincha.

MACHACHI CARNAVAL

Aventura para festejar y utilizar el carnaval de Machachi, lleno de colores, bailes y alegría. Los cascaronazos son parte de las comparsas al igual que los priostes: el “Taita de la Siembra” y la “Mama de la Cosecha”.

NONO CARNAVAL

Pesca, Senderismo, Ecoturismo y Turismo de Aventura como: Cabalgatas y Mountain Bike son las actividades que pueden encontrar en Nono. Además, en Nono se realizó el primer encuentro de artesanía ancestral.

CARNAVAL EN PICHINCHA

Varias parroquias de Pichincha tienen sus propias fiestas de carnaval, pero Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos se destacan porque realizan también la elección de su reina. Por otro lado Amaguaña y El Quinde tiene varias sorpresas en carnaval. Averígualas con el Guambra.

GUAYLLABAMBA

Ubicada a 25 km de Quito con una variedad de ríos que le rodean como: el Guayllabamba, el Pisque, el Quinche, entre otros. Además, el zoológico que tiene más de 50 especies es uno de los lugares más visitados por los turista.

COCHASQUI

Conocido por su arqueología y por las 15 pirámides de diferentes tamaños que fueron edificadas por material volcánico que es llamado Cangahua. Se creía que eran utilizadas para ceremonias religiosas o movimientos militares por la variedad de cráneos encontrados.

ALASPUNGO

El lugar preciso para estar en contacto con la naturaleza y la pequeña comunidad. Con delicadeza el sol entra para dar la bienvenida a la espesa neblina que recae cada mañana sobre Alaspungo, la parroquia que tiene los mejores caminos milenarios.

MONUMENTO MAIZ

Rumiñahui uno de los cantones más pequeños del Ecuador tiene el Monumento al Maíz que fue realizado por el escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow. Este monumento tiene 10m de alto y 4m de diámetro, compuesta por hierro, hormigón y cerámica.

EQUINOCCIO MARZO

La fiesta de Equinoccio de invierno se relaciona con el ciclo andino, y el maíz es el principal producto. En marzo uno de los principales invitados es el fuego porque es el que ayuda a nacer y recrear. Sólo en el Equinoccio los rayos solares se convierten en: hombre sin sombra o el día del sol recto.

DOMINGO DE RAMOS

La semana santa empieza con el domingo de ramos que es la veneración que se hace cuando Jesús entra a Jerusalén y de la pasión que él tenía por proteger a los hijos de Dios. En varias iglesias de Pichincha la gente lleva su respectivo ramo que es movido mientras se canta y al final se hace la bendición de los mismos.

SEMANA SANTA

La música Sacra, las procesiones como: Jesús del Gran poder, La Luz, Los Diablos y muchas más son parte de la Semana Santa en Quito. La ruta de las fanescas más representativas ha ido tomando una gran importancia en esta fecha religiosa.

FANESCA

El zapallo y el zambo son los ingredientes más importantes de la fanesca a parte de los 12 granos de los cuales va acompañada, que son ricos en proteína vegetal y fibra dietética que puede prevenir enfermedades.

DIABLADA ALANGASI

La oscuridad se apodera de Alangasí en Semana Santa, varias personas vestidas de diablos demuestran los pecados y la victoria del bien sobre el mal en este acto religioso. La lujuría, tentación y avaricia son las cosas que representan los diablos.

ATAHUALPA

DIA DEL MAESTRO

CHILLOGALLO

TABABELA

CHILIBULO

CHECA

COTOCOLLAO

PIFO

CONOCOTO

CALACALI

Casa Carlota Jaramillo permite conocer todo sobre la Reina de la Canción Nacional. Por otro lado, hay un gran atractivo natura que es la reserva Geobotánica Pululahua que posee una extensión de 3 383 hectáreas. El Guambra te cuenta más cosas maravillosas…

PEDRO VICENTE

LLANO CHICO

CAYAMBE

SAN ANTONIO – MITAD MUNDO

SAN MIGUEL DE LOS BANCOS

TANDAPI

CALDERON

MALCHINGUI

TUPIGACHI

TULIPE

TAMBILLO

MINDO

PEDRO MONCAYO

LLOA

La parroquia de Lloa ofrece varias actividades para sus turistas, una de ellas es la visita al volcán del Guagua Pichincha y puede degustar de choclos, habas con queso, caldo de gallina, truchas, entre otros platos de la localidad.

EL CHAUPI

ZAMBIZA

Zámbiza conocido también como el valle central de la Hoya de Quito, tienen varias quebradas donde se puede distinguir sus aguas cristalinas. Su nombre se origina en el idioma Maya y Quichua y quiere decir Punta de Hoja u Hoja hecho punta.

ASCAZUBI

Parroquia Ascazubi, ubicada en el cantón Cayambe, desarrolla la industria avícola y florícola, festeja sus fiestas desde el 16 de julio cada año. El Diablo Huma un personaje tradicional en las fiestas no fue inicialmente reconocido como diablo sino sólo como ‘haya’.

NAYON

ALOAG

TOCACHI

EL QUINCHE

ALOASI

CUMBAYA

PINTAG

RUTA ESCONDIDA

LA MERCED

CUNUYACU

SELVA ALEGRE

SAN JOSE MINAS

AYORA

PUERTO QUITO

AMAGUAÑA

OTON

SANGOLQUI

PUELLARO

GUALEA

LA ESPERANZA

NANEGALITO

La única reserva de orquídeas en su estado natural, se puede realizar caminatas y observar la fauna y flora que esta parroquia ofrece a sus visitantes. Lucas y el Guambra Pichincha te habla más de este hermoso lugar.

POMASQUI

QUITO 01

QUITO 02

Cada 6 de Diciembre se realizan las fiestas de Quito con desfiles, chivas, concurso de comidas típicas, el concurso del 40 y los bailes populares en los diferentes barrios de la capital. Estas fiesta no sólo son disfrutadas por quiteños, sino que atraen a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

PACTO

Varias artesanías de esta parroquia mantienen una tradición, como son: la fabricación de chalas, canastas de bejucos, tejidos con cabuya, esculturas de madera y lo que ha usado últimamente es la pintura en tela.

GUANGOPOLO

El balneario municipal de Rumihurco es uno de los atractivos más completos de la parroquia, ya que ofrece a sus visitantes piscinas, canchas multiusos, caminos para descender al Rio San Pedro y varias cosas y actividades que se pueden realizar.

FIESTAS DE ALANGASI

RUMIPAMBA

YARUQUI

UYUMBICHO

CHAVEZPAMBA

Parroquia ubicada a 45 minutos de Quito, es un pueblo totalmente religioso donde la novena y la comida comunitaria es muy importante. Pueblo de aproximadamente 801 habitantes. Lucas y el Guambra Pichincha nos cuentan algunas otras historias de esta parroquia.

OLMEDO