La consulta popular es un mecanismo legítimo pero con un contenido preocupante: F. Cordero

Para Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial, exconstituyente y exasambleísta de PAIS, la consulta popular es un mecanismo legítimo donde el pueblo puede pronunciarse con absoluta libertad, sin embargo dijo que en el caso de la propuesta del presidente Lenín Moreno, es preocupante las preguntas que se plantean sobre todo porque no habrá control constitucional debido a que se legitimó de manera directa por el Consejo Nacional Electoral.

“Quienes validan vía decreto sin control constitucional porque la ley les permite (…)en el fondo deben estar preocupados por cómo están formuladas las preguntas”, agregó.

Respecto a la pregunta 2, sobre la reelección indefinida, Cordero la calificó como contradictoria pues cualquier normativa que se apruebe no tiene carácter retroactivo lo que quiere decir que las autoridades reelegidas entre 2008 y 2017 pueden volverse a elegir, por lo que no impediría que Rafael Correa pueda candidatizarse en 2021.

Sobre la pregunta 3 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el exasambleísta aclaró que todo funcionario que no cumple con su labor puede ser controlado por la Asamblea Nacional y enviado a su casa, por lo que, a su criterio ese tema no debería estar en la consulta popular.

“En caso de ser aprobada esta pregunta le faculta al Presidente (Moreno) a elaborar siete ternas y enviarlas a la Asamblea y hay que recordar que la ley indica que en ningún caso la Función Legislativa podrá reemplazar a los miembros del CPCCS”, aclaró.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*