Parlamentarios correístas buscan evitar que el CNE convoque a la consulta popular

Asambleístas de AP en la Corte Constitucional/Foto: jrm

Legisladores de Alianza PAIS (AP), del ala correísta, presentaron, al mediodía de este jueves, una acción de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC) en contra de los decretos ejecutivos 229 y 230 con los cuales el presidente de la Repúblico dispuso al CNE que convoque a la consulta popular, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, porque esta incumplió con los plazos que tenía para ello.

Según Marcela Aguiñaga, solicitaron de la CC medidas cautelares que suspendan los efectos jurídicos de los decretos para evitar que el CNE cumpla con la disposición ejecutiva y convoque al plebiscito.

“Toda consulta requiere de un dictamen previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional. El presidente Moreno está desconociendo que los plazos estaban decurriendo en virtud de lo que dispone la Ley de Garantías Jurisdiccionales y el reglamento que es la forma de sustanciar (los procesos).

Mientras tanto, por el sector de los morenistas al que se pertenece, el asambleísta José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, expresó su respaldo a la decisión del jefe de Estado de ordenar la convocatoria directa al plebiscito, sin el control constitucional a las siete preguntas planteadas por el gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que deberá cumplir con el mandato presidencial de convocar al plebiscito, cambió de autoridades. Nubia Villacís fue electa presidenta, en reemplazo de Juan Pablo Pozo, quien dejó el cargo la noche del miércoles, y Marcela Paredes es la nueva vicepresidenta, en sustitución de Villacís.

La flamante titular del organismo electoral declaró que trabajarán para ejecutar la disposición presidencial lo más rápido posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*