Jefe de Estado dispuso la convocatoria a la consulta popular

Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia de la República en el CNE/Foto: El Telégrafo

Sin esperar que la Corte Constitucional emita su dictamen de constitucionalidad sobre las siete preguntas de la consulta popular, el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dos decretos ejecutivos con los que dispone al organismo que convoque al plebiscito, en los plazos correspondientes.

La justificación que esgrime el jefe de Estado para adoptar esta decisión es que se superó, en demasía, el término de 20 días que tiene la Corte Constitucional para emitir su dictamen, de acuerdo a lo que manda el inciso final del artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, como señaló la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, quien acudió al CNE.

De manera adicional, Pesántez fundamentó que hay jurisprudencia para que el mandatario tomara tal decisión, cuando el expresidente Correa dispuso al CNE, el 28 de noviembre de 2011, convocar a consulta popular en La Concordia, sin esperar la resolución de la CC, porque consideró que demoró su dictamen.

Entre tanto, la vicepresidente de la República, encargada, María Alejandra Vicuña, quien también llegó al CNE, argumentó que la convocatoria a la consulta popular no solo que está apegada a derecho sino que es una respuesta responsable del mandatario a una exigencia ciudadana.

Una vez que el Pleno del CNE conozca y tramite los decretos ejecutivos, tiene 15 días para convocar a la consulta popular del presidente Moreno y 60 días para preparar el proceso electoral, como plazos máximos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*