¿Puede el presidente Moreno convocar directamente a la consulta popular?

Corte Constitucional/Foto: El Telégrafo

Analistas políticos y jurídicos sostienen que ya se han cumplido los plazos para que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las 7 preguntas de la consulta popular y que el presidente Lenín Moreno podría emitir el decreto correspondiente disponiendo al  CNE que convoque al plebiscito.

A criterio del legislador de oposición Eliseo Azuero, cumplidos los plazos se entiende por aceptada la propuesta de consulta del jefe de Estado y este debería ordenar la convocatoria.

Para el legislador Social Cristiano Luis Fernando Torres, la actuación del primer mandatario es sensata, toda vez que está respetando los tiempos de la Corte Constitucional, cuyo reglamento interno le permite alargar los plazos que tiene para emitir su dictamen, según Torres.

El presidente Lenin Moreno llamó a la Corte Constitucional a agilizar el trámite de constitucionalidad de la consulta popular y afirmó que estará vigilante de sus decisiones y pronunciamientos. Para la Asambleísta de AP, correísta, Soledad Buendía, este tipo de declaraciones son muestras descaradas de una presión inmoral a ese organismo a fin de lograr un dictamen favorable para el gobierno.

Está previsto que este miércoles, 29 de noviembre, se realice en la CC la audiencia para escuchar los alegatos a favor y en contra de las preguntas relacionadas a la eliminación de la Ley de Plusvalía y la explotación petrolera en el Yasuní. Se espera la presencia del presidente Lenin Moreno a la cita que iniciará a las 9h30.

El presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz Guzmán, convocó para el martes 5 de diciembre a una sesión extraordinaria a los demás magistrados, con el fin de que el Pleno resuelva el análisis sobre las preguntas de la Consulta Popular.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*