Suspendido debate sobre proforma presupuestaria en la Asamblea Nacional

Asambleísta Pabel Muñoz, presidente Comisión Régimen Económico/Foto: Asamblea Nacional

Luego de la intervención de 12 parlamentarios, el presidente de la legislatura resolvió suspender el debate de la proforma presupuestaria que propuso el Ejecutivo para el ejercicio fiscal del 2018 y la Programación Cuatrianual 2018-2021.

Los sectores de oposición, e inclusive los propios legisladores de la bancada oficialista, lanzaron cuestionamientos al documento del gobierno. Los parlamentarios opositores consideran que no hay diferencias entre las proformas que manejaba el anterior gobierno con la planteada por el actual: alto gasto público, porcentajes elevados destinados al pago de la deuda pública externa, incumplimiento en la entrega de recursos para educación, sobreestimación de los ingresos permanentes y no permanentes, entre otros puntos, como señala el legislador Henry Kronfle, del PSC.

Mientras tanto, el asambleísta Esteban Melo, de Alianza PAIS (AP), cree que la proforma del Ejecutivo cumple los preceptos constitucionales, pero considera que faltó destinar recursos para otras actividades importantes.

Según Pabel Muñoz, quien preside la Comisión de Régimen Económico, que preparó el informe para el Pleno, la principal inversión, de acuerdo a la proforma, está dirigida al área social, con un monto de 12.833 millones de dólares, para los sectores educación, salud, vivienda y bienestar social.

La mesa parlamentaria hizo 12 recomendaciones al Ejecutivo, entre ellas, informar los programas o proyectos que podrían verse afectados por la disminución de los recursos asignados al Plan Anual de Inversiones 2018, elaborar un plan de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, y definir un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución del IVA y el Impuesto a la Renta para las universidades.

Realizar un informe de la política, metodología de cálculo y los objetivos del gobierno sobre endeudamiento público, también recomienda al jefe de Estado la mesa de Régimen Económico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*