Pleno parlamentario corrigió “errores” en la ley para la prevención de la violencia contra las mujeres

Asambleísta Mónica Alemán, presidenta Comisión Ocasional Prevenir Violencia contra la Mujer/Foto: Asamblea Nacional

Este martes, con el voto de 81 parlamentarios, el Pleno de la legislatura reconsideró el texto del proyecto de Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que fue aprobado la madrugada del domingo 26 de noviembre y que fue duramente cuestionado por criminalizar el aborto.

Los asambleístas, con la reconsideración, ratificaron el documento original que aprobó la comisión ocasional en el informe para segundo debate, para que a las mujeres con aborto en curso se les garantice el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación en el sector salud.

Asimismo, Mónica Alemán, presidenta de la mesa que tramitó la propuesta de normativa, también sugirió que se elimine del texto que hacía alusión, en sus considerandos, al artículo 45 de la Constitución y 149 del Código Integral Penal, relacionados con la sanción penal cuando una mujer cause su aborto o permita que otro lo cause.

Los textos reconsiderados fueron propuestos por el movimiento CREO, cuyos legisladores advirtieron, aquel domingo, que si no se los incorporaba (a última hora) votarían en contra del proyecto de ley.

Este martes, votaron en contra de la reconsideración y de acuerdo al legislador Luis Pachala porque no están de acuerdo con la libertad para abortar y usar condones que, supuestamente, la ley permite.

La reconsideración corrigió un inciso del artículo tres que viabiliza la obligación constitucional de proteger a las mujeres ecuatorianas que migraron al exterior y sufren violencia. El documento final se enviará al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*