El proyecto para prevenir la violencia contra las mujeres, ¿criminaliza el aborto?

Sesión del Pleno de la AN del sábado 25 noviembre 2017/Foto: Asamblea Nacional

Los legisladores de las diversas tendencias ideológicas consideran que el proyecto de ley aprobado el pasado domingo en la madrugada, cuando pase a ser ley, será un instrumento importante para prevenir la violencia contra las mujeres, como señala Amapola Naranjo, de la bancada oficialista.

“Esta es una lucha de las mujeres desde hace mucho tiempo y es otra conquista maravillosa, que conllevará a una coordinación interinstitucional de apoyo a la mujer”, apuntó Naranjo.

Sin embargo, para algunos colectivos de mujeres, el proyecto aprobado en segundo debate criminaliza el aborto, debido a que a última hora fueron incorporados algunos textos; por ejemplo, en los considerandos de la normativa se menciona el artículo 149 del Código Penal, que establece la sanción con pena de prisión en los casos en los que una persona practique abortos a una mujer que haya consentido en ello, aspecto que no estaba en el documento original.

“Yo creo que es una responsabilidad colectiva; que esto nos sirva de lección para que en la próxima los acuerdos que se generen en el bloque de la mayoría de legisladores se respete y no haya inclusiones a última hora”, comentó la coordinadora de la bancada de AP, Ximena Peña.

En el informe aprobado por la comisión, en el artículo 26, letra k, que establece las atribuciones del ente rector de la salud, se establecía “garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso…”. Sin embargo, lo aprobado por el Pleno cambia la frase “a las mujeres con aborto en curso” por “en todas las situaciones de emergencia’…”.

Fue cambiado a pedido del bloque de CREO que amenazó con votar en contra del proyecto si no era modificado el texto, como lo confirmó el asambleísta Luis Pachala.

El Ejecutivo deberá conocer el proyecto aprobado por el Parlamento Nacional y resolver si lo sancione u objeta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*