Comisión de Justicia archivó pedidos de amnistía que estuvieron en su conocimiento

Sesión de la Comisión de Justicia/Foto: Asamblea Nacional

Fueron archivados ocho de los nueve expedientes (que incluyen a 25 personas) que la CONAIE entregó a la Asamblea Nacional para que les conceda amnistía a los denominados luchadores sociales, que participaron de protestas en contra del anterior gobierno.

La mesa legislativa de Justicia, que tramitó estos casos, con el voto de la mayoría (siete votos a favor, uno en contra y una abstención) resolvió no conceder la amnistía a quienes, según la CONAIE son perseguidos políticos.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, quien preside la comisión parlamentaria, señaló que los pedidos de amnistía no cumplieron los requisitos constitucionales ni legales.

Incluso, la legisladora de oposición Lourdes Cuesta, de CREO, declaró que, en estos expedientes analizados por la Comisión de Justicia, la mayoría de personas cometieron delitos comunes, no políticos, por lo que no merecen beneficiarse de la amnistía solicitada.

Sin embargo, la asambleísta Encarnación Duchi, de Pachakutik (brazo político de la CONAIE) acusó a la mesa legislativa de no haber analizado debidamente los pedidos de amnistía. Considera que si los peticionarios de la amnistía tienen abiertas otras causas penales, estas no deben interferir con la solicitud de amnistía.

El archivo de estos expedientes significa que no pasarán a debate en el Pleno parlamentario, lo que permitirá que se presente, de nuevo, ante la Comisión de Justicia, la petición de amnistía con los requisitos que no fueron cumplidos, según la mesa legislativa.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*