Los correístas están solos en sus cuestionamientos a la pregunta tres del plebiscito

Sesión del Pleno de la legislatura/Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) empezó a debatir el contenido de la pregunta 3 y sus anexos, sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y la conformación de uno transitorio que lo reemplazará y que tendrá la potestad de, inclusive, cesar en sus funciones a las autoridades de control.

El objetivo de la discusión es que la legislatura, a través de una resolución, exhorte a la Corte Constitucional (CC) que, en su dictamen, vele por el cumplimiento de la Constitución en lo referente a la facultad que tienen cada una de las funciones del Estado, porque el legislador Pabel Muñoz, que impulsa la propuesta, cree que el jefe de Estado pretende quitarle al Parlamento Nacional su competencia para fiscalizar y destituir funcionarios, para entregarla al consejo transitorio.

Mientras tanto, el asambleísta Henry Cucalón, del PSC, expresó el total respaldo de los sectores de oposición a todas las preguntas de la consulta popular del presidente Moreno. No cree que esté en peligro la capacidad que tiene la legislatura para fiscalizar y ejercer control político.

Los legisladores de Alianza PAIS (AP), del ala correísta, advierten que la consulta popular de Moreno acarrearía un caos constitucional, porque a un órgano público, como el consejo transitorio, se le quiere entregar suprapoderes, como señala Soledad Buendía.

Los parlamentarios del oficialismo, del sector morenista, adelantaron que no votarán a favor de la propuesta de resolución de su compañero de bancada Pabel Muños, porque consideran, como dice Daniel Mendoza, que aprobar un documento así sería interferir con las funciones de la CC, además que la pregunta 3 no atenta contra la institucionalidad, como sostiene el otro sector.

Sin explicar los motivos para tal decisión, el presidente de la legislatura encargado, Carlos Bergman, suspendió el debate y dio paso a la siguiente sesión que estaba pendiente.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*