La fiebre fiscalizadora de la oposición alcanza al Superintendente de Bancos

Legislador Raúl Tello, Unidos por la Patria/Foto: Asamblea Nacional

El próximo martes, los sectores de oposición presentarán el pedido de juicio político en contra del Superintendente de Bancos, Christian Cruz, con el respaldo de alrededor 50 firmas, según anunció el legislador Raúl Tello, de la denominada Bancada de Integración Nacional (BIN).

El enjuiciamiento político al Superintendente de Bancos es porque, supuestamente, no cumplió con su responsabilidad de controlar el destino y manejo de los recursos económicos que administra el IESS, que son de propiedad de los afiliados y pensionistas, como señala Tello.

Organizaciones como la Unión General de Trabajadores del Ecuador, la extinta Une, la Federación Nacional Unitaria de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) llegaron, este jueves, a la Contraloría General del Estado a solicitar que ratifique la resolución de destitución del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, bajo el argumento que ya se cumplieron los 30 días para que presente las pruebas de descargo.

Luis Pilalot presidente de la Feunassc, recordó que la Contraloría le dio a Espinosa ese plazo para que desvanezca sus responsabilidades en la “desaparición” de la deuda del Estado con el Seguro Social, que hasta entonces ascendía a más de 2.500 millones de dólares.

El pasado 17 de octubre la Contraloría General del Estado notificó a Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, con la sanción administrativa de destitución y multa y a otros 17 funcionarios por desconocer la deuda, que hoy asciende a 2.900 millones de dólares, según el propio Espinosa.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*