Los pros y contras de la consulta popular escucharon los jueces constitucionales

Asambleístas y militantes de AP en la Corte Constitucional/Foto: jrm

Este miércoles, en la Corte Constitucional (CC) se cumplió la primera jornada de las audiencias en las que el Ejecutivo, como legitimado procesal activo, y quienes presentaron los Amicus Curiae, fundamentaron sus criterios sobre las siete preguntas de la consulta popular, convocada por el jefe de Estado.

El presidente de la República, Lenín Moreno, no acudió de manera personal, como se esperaba. A su nombre compareció Diego Guarderas, secretario jurídico subrogante,  quien aseguró que el Ejecutivo cumplió con todos los parámetros que señalan las normas para convocar a consulta popular, con el fin de modificar la Constitución y transformar al país.

Guarderas solicitó de la CC el dictamen de constitucionalidad para que el mandatario pueda expedir el decreto ejecutivo de convocatoria a la consulta popular.

Entre otros actores, las asambleístas de Alianza PAIS Gabriela Rivadeneira, Verónica Arias, Soledad Buendía, así como el dirigente de AP Ricardo Patiño, defendieron la postulación indefinida para todos los cargos de elección popular, que el presidente Moreno plantea, en su plebiscito, que sea eliminada, porque sería retroceder en derechos ciudadanos.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, expresó sus argumentos contrarios a la pregunta 3 de la consulta popular, sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), de la que dijo que violenta la Constitución, que  dispone que por ningún motivo el Ejecutivo puede designar a los consejeros de organismo, como plantea el mandatario, y menos entregarles facultades que son propias de la legislatura.

Ante los jueces constitucionales también actuó el dirigente de Unidad Popular (ex MPD), Geovanny Atarihuana, quien sostuvo que la pregunta dos, que elimina la reelección indefinida, amplía los derechos democráticos de la población y permite la equidad en las lides electorales.

En esta jornada, entre otros, a pesar de que presentó su pedido de Amicus Curiae, no llegó el Superintendente de la Información Carlos Ochoa.

Se espera que esté jueves continúe, y tal vez concluya, la presentación de los criterios sobre la consulta popular, en la CC.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*