Asambleísta Jeannine Cruz acusa al CAL de complicidad con la impunidad en los delitos sexuales contra estudiantes

Legisladora Jeannine Cruz,CREO/Foto: Asamblea Nacional

El legislador Augusto Espinosa, de AP, se mostró satisfecho por la decisión del CAL de no admitir a trámite el pedido de juicio político que en su contra presentó la legisladora de oposición Jeannine Cruz, quien le acusó de ser el culpable de que no fueran sancionados los responsables de las violaciones a niños, en los establecimientos educativos, durante su gestión como ministro de Educación.

Espinosa planteó la necesidad de reformar la LOEI para separar de sus funciones al presunto docente autor de violaciones y ubicarlo en el área administrativa del Ministerio de Educación, mientras dure el proceso penal, así como de asignar recursos para implementar acciones para prevenir la violencia sexual en instituciones educativas.

Entre tanto, la parlamentaria Cruz arremetió en contra de los integrantes del CAL a quienes acusó de encubrir a Espinosa y actuar de manera ilegal.

“Hoy defienden al responsable de los abusos sexuales. Y vamos a advertir al CAL que no tiene que atribuirse acciones que no establece la ley. El CAL puede solamente analizar si los requisitos son admisibles o no”, señaló Cruz.

En la misma resolución, el CAL inadmitió el juicio político contra Espinosa y el inicio de acciones penales contra funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de establecimientos educativos, por no emprender en acciones legales a pesar de que conocían de los abusos sexuales.

Esta es la razón para que los asambleístas de oposición no votaran ni a favor ni en contra de esta resolución, como justifica Patricio Donoso.

La legisladora Cruz adelantó que insistirá en su pedido de juicio político contra el ex ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*