Justicia limita Ley de Identidad de Género en Bolivia

GDJ

Vemos por todos lados ejemplos de que la justicia, fundamentalmente sus jefes en estrados más jerárquicos, atrasan con respecto a sus sociedades, e incluso, con respecto a leyes que dictan los parlamentos y que derivan de luchas populares de muchos años.

Ejemplo de esto es la decisión que tomó el Tribunal Constitucional de Bolivia al declarar inconstitucional una parte de un artículo de la Ley de Identidad de Género del Estado Plurinacional boliviano, que permitía el matrimonio entre personas transgénero que habían realizado su cambio de identidad de género y personas cisgénero, algo que las autoridades interpretaron como un posible matrimonio homosexual.

El párrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género establecía que las personas transgénero que hicieran su cambio de género de forma legal podían “ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales”, por lo que las personas trans podían acceder al matrimonio y casarse.

Era así que una mujer transgénero que hubiera hecho su transición legal podía casarse con un hombre cisgénero sin ninguna complicación, ya que legalmente eran una pareja conformada por un hombre y una mujer, como establece como norma excluyente la ley de matrimonios.

Cisgénero son aquellas personas en las cuales coincide su identidad de género con el género biológico que poseen.

Pues bien, el lobby de los grupos conservadores y los fanáticos religiosos, a través del Partido Demócrata Cristiano consiguieron que el Tribunal Constitucional considere esa parte de la ley recientemente aprobada sea declarada inconstitucional, por supuestamente atentar contra la “familia tradicional”.

De este modo las personas que dispongan a través de la ley de un cambio de género, seguirán viendo limitados sus derechos civiles. Un revés para las mujeres transgénero de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*