Empresarios de Quito condenan el proyecto de ley tributaria del ejecutivo

Presidente Cámara Comercio Quito, Patricio Alarcón/Foto: jrm

“El dinero es cobarde, señores, va donde encuentra seguridad, va donde encuentra menos riesgo”. Con esta frase el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, enfiló sus críticas contra el proyecto de Ley para la reactivación económica del presidente de la República, que tramita la Asamblea Nacional.

Los cuestionamientos, sobre todo, son porque la propuesta de normativa en vez de eliminar impuestos, para incentivar la producción, lo que hace es aumentar los tributos y aranceles, que perjudican la actividad empresarial, a decir de Alarcón.

El dirigente empresarial advierte qué hay colegas suyos que han pensado con abandonar el país, porque consideran que su patrimonio está en riesgo con la propuesta de perseguir a todos los accionistas de una empresa que cometa el delito de defraudación tributaria contra el Estado.

El empresario Teodoro Benavídez, sobre el impuesto de 10 centavos que empezará a cobrar la aduana, desde el próximo lunes, señaló que se trata de una medida estrictamente recaudatoria. La dirigencia empresarial considera que es ilegal porque se está cobrando por un servicio que no es nuevo, que se lo ejecutaba sin costo alguno y que incrementará el costo final de los productos y bienes.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, que tramita el proyecto de ley, ante los cuestionamientos de los empresarios considera que no es malo que la propuesta tenga como objetivo recaudar recursos para financiar el Presupuesto General del Estado (PGE) y buscar la redistribución de los recursos económicos.

Cree que la reacción de los grupos empresariales contra la propuesta de normativa es política, como consecuencia de la negativa del mandatario a aceptar las propuestas de eliminar tributos a favor de la gran empresa.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*