La administración de justicia resolvió el 73% de casos de violencia sexual contra niños y adolescentes

Presidente Consejo Judicatura, Gustavo Jalkh/Foto: jrm

Con el propósito de informar sobre las acciones que desarrolla la administración de justicia para enfrentar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, compareció ante la mesa ocasional legislativa denominada Aampetra el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

La Fiscalía recibió, entre 2015 y 2017, 4.864 denuncias, de las cuales 2.264 fueron judicializadas; 1.653 casos resueltos, con sentencia condenatoria 821 y con sentencia absolutoria 253, según señaló la autoridad.

El presidente de la Judicatura propuso ante la comisión parlamentaria que investiga los casos de violencia sexual en instituciones educativas que, para enfrentar de manera más eficaz esta problemática, el fiscal tenga la potestad de dictar medidas de protección, para salvaguardar la integridad de las víctimas.

“Alejamiento del posible agresor de la víctima, la exclusión de la actividad que realiza en ese momento el potencial agresor; es decir, que deje de ser profesor y no reubicarlo, como medida cautelar que después el juez la puede revisar”, declaró Jalkh.

Los legisladores de la comisión Aampetra están de acuerdo con reformar las leyes que permitan sancionar a los responsables de las violaciones sexuales y estos delitos no queden en la impunidad, como señaló la asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la mesa parlamentaria.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*