Aplicación del artículo 155 El Gobierno toma el control absoluto de la Generalitat

Rajoy aplica el 155/Foto: Juan Carlos Hidalgo-EFE-Vídeo EL MUNDO

“El Gobierno tomará el control de la Generalitat. Será efectivo desde el próximo sábado. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consejeros del Govern serán destituidos de sus cargos; el Ejecutivo establecerá un mando estricto sobre los Mossos, sobre los ingresos y gastos y sobre las telecomunicaciones, comunicaciones electrónicas y medios públicos audiovisuales. La presidenta del Parlament perderá sus principales atribuciones y la Cámara quedará intervenida”, de acuerdo a la información del portal El Mundo.

“Con estas medidas de gran dureza, propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy pretende «recuperar la legalidad y la convivencia» en Cataluña para, en un plazo máximo de seis meses, proceder a convocar elecciones. Las urnas se abrirían para los catalanes, como muy tarde, el próximo mes de junio”, continúa la nota informativa.

«Hemos llegado hasta aquí», explicó hoy Rajoy, «porque el Govern ha liquidado la ley y ha intentado imponer una legalidad paralela». El presidente aseguró que «nunca» fue «deseo ni intención» del Gobierno llegar al extremo de tener que activar el 155. Más aún, que aunque pudo haberlo invocado antes, optó por la «prudencia» en un intento de «dar tiempo a la rectificación».

«Pero», recalcó, «no quisieron; al final no ha sido posible reconducir la situación y ha habido que actuar». El presidente hizo hincapié en que la Generalitat «nunca quiso diálogo», sino sólo «imposición».

El Ejecutivo entiende que la Generalitat se ha arrogado la capacidad de «actuar fuera de cualquier norma y de ejercer un poder sin control y sin límite», de manera que «los derechos y libertades de los ciudadanos quedan desprovistos de cualquier garantía y sometidos a la voluntad y la arbitrariedad de sus gobernantes», señala el informe periodístico.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*