CONGOPE hace un llamado a dialogar en beneficio de la ruralidad

Viceprefecta gobierno Pichincha, Marcela Costales (derecha), prefecto Imbabura, Pablo Jurado, director ejecutivo Congope, Edwin Miño/Foto: jrm

A criterio del director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), Edwin Miño, la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de reconsiderar la calificación del proyecto de reforma al Código de la Democracia, que plantea el cambio de forma de elección de los prefectos, solo por la ruralidad, obliga a los prefectos a establecer los mecanismos de diálogo, con todos los actores, incluidos el Ejecutivo y el Legislativo, para proponer reformas legales que fortalezcan el trabajo en beneficio del sector rural.

“Queremos hacer un llamado al Conagopare (Consejo de gobiernos parroquiales rurales del Ecuador), a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y a todas las prefecturas, para sentarnos a trabajar el nuevo proceso de descentralización, que en Congope hemos llamado el nuevo pacto territorial, el cual, durante los 10 años que funcionó la Constitución, el Cootad, permitió hacer bajas sustanciales en el nivel de pobreza de los ecuatorianos, sobre todo en la ruralidad”, a criterio de Miño.

En opinión de la viceprefecta del gobierno de Pichincha, Marcela Costales, la posición de los integrantes del CAL permite buscar un camino mucho más técnico para perfeccionar las leyes que beneficien a los tres niveles de gobierno.

“Estamos ante un concepto de gobernanza del siglo XXI. La interdependencia entre lo urbano y lo rural es algo que no se puede negar” señaló costales, quien argumentó que si bien la ruralidad genera los alimentos, las ciudades son el mercado adecuado para la comercialización de los productos.

El prefecto del gobierno de Imbabura, Pablo Jurado, recordó que el tema del cambio de forma de elegir a las prefectas y prefectos no es un ensayo nuevo, que, a su parecer, es equivocado.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*