Corte Constitucional recibe más opiniones sobre preguntas de consulta popular

Yaku Sacha, dirigente Ecuarunari, en Corte Constitucional/Foto: José Robalino Mna

La Ecuarunari presentó en la Corte Constitución sus observaciones sobre la consulta popular del presidente de la República, Lenín Moreno, en lo referente a la pregunta cinco, relacionada con la minería metálica, cuya explotación se prohíbe en parques nacionales, zonas intangibles y zonas urbanas.

El presidente de la Ecuarunari, Yaku Sacha (Carlos Pérez), propone que también se prohíba en fuentes y nacientes de agua, páramos, humedales y zonas frágiles.

El dirigente de la organización indígena espera que los jueces constitucionales reformen el texto de esta pregunta.

Yaku Sacha declaró que el respaldo a la consulta popular es condicionado a que el Ejecutivo reforme las preguntas de la consulta popular sobre la minería y la explotación petrolera en el Yasuní.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, también expresó su rechazo, en este caso, a la pregunta sobre la reestructuración del CPCCS, porque, a su criterio, es inconstitucional que un organismo transitorio tenga facultades extraordinarias para cesar en funciones a las autoridades elegidas a través de concursos de méritos y oposición.

Son varios los sectores políticos y organizaciones sociales que han señalado su desacuerdo con las preguntas de la consulta popular del mandatario, mientras que, desde el jueves anterior, corren los 10 días para que la jueza Tatiana Ordeñana, quien será la ponente, elabore un informe sobre las preguntas del plebiscito, que deberá ser conocido por el Pleno de la CC.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*