Legislatura reconsideró calificación a proyecto sobre elección de prefectos

Integrantes del CAL/Foto: redes sociales

En la sesión de este jueves, tal como lo pidieron los 23 prefectos del país, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) reconsideró su decisión de aceptar a trámite el proyecto de reforma al artículo 154 del Código de la Democracia, que plantea el cambio de forma de elegir a las prefectas y prefectos, solo por la población rural.

La propuesta de normativa fue enviada a la Unidad de Técnica Legislativa para que, sobre ella, realice un informe ampliado que será devuelto al CAL para un nuevo análisis, en el que resolverá si lo califica y remite a una comisión especializada para su trámite regular o no lo admite a trámite, como explicó el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

El presidente del Congope, Gustavo Baroja, aplaudió la decisión del CAL porque, a su criterio, abre un espacio de diálogo con todos los actores, a fin de construir una normativa que permita fortalecer el trabajo, de los diferentes niveles de gobierno, en beneficio del sector rural.

“Que garantice una definición mucho más clara de las competencias y de su aplicación en el territorio y que podamos tener incremento de recursos o no depender de los recursos del Estado central. Somos conscientes, muchas juntas parroquiales no tienen ni siquiera para pagar las remuneraciones de sus funcionarios”, apuntó Baroja.

El Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, compartió la preocupación del economista Baroja, de buscar fuentes para dotar de mayor cantidad de recursos económicos a los gobiernos parroquiales rurales.

El legislador del PSC Luis Fernando Torres está convencido de que la Unidad de Técnica Legislativa, en su informe, recomendará al CAL no admitir a trámite la propuesta de ley, recomendación que él respaldará.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*