Tres funciones del Estado intentan articular acciones para enfrentar violencia sexual contra estudiantes

Campaña cero tolerancia a violencia sexual contra estudiantes/Foto: José Robalino Mena

Con el fin de evitar que caduque la acción sancionatoria administrativa respecto a delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Educación, remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que, además, permitirá proteger y asegurar la integridad física y sicológica de los estudiantes en los establecimientos educativos públicos, fiscomisionales, municipales y privados del país.

La propuesta de normativa contempla la aplicación de acciones disciplinarias y sancionatorias en todos los casos de violencia o abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes, como señaló el secretario de esta cartera de Estado, Fander Falconí.

La autoridad educativa podrá aplicar la sanción administrativa, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan, contra los responsables de la infracción y de quienes, estando obligados, por negligencia, culpa o dolo, no impidan su realización.

En este marco se llevó a cabo la presentación de la campaña cero tolerancia ante estos casos, sobre la base de un convenio de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Educación, Justicia y la Fiscalía General del Estado.

“Una manera de disuadir, de prevenir el cometimiento de los delitos es la capacidad de respuesta desde la justicia, para poder establecer las sanciones que merezcan los responsables de los delitos que se cometen y también la respuesta desde la sociedad a repudiar, a aborrecer este tipo de crímenes”, exhortó la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

A criterio de la asambleísta Silvia Salgado, quien preside una comisión ocasional que investiga este tipo de delitos, la falta de articulación para enfrentar las denuncias, que se han acrecentado en los últimos días, provoca un alto índice de impunidad.

A todo esto, el CAL resolvió convocar, para la próxima semana, al ministro de Educación, Fander Falconí, exministros de Educación, Fiscal General, Carlos Baca Mancheno, y titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, para que informen las acciones tomadas sobre las denuncias de abuso sexual en los establecimientos educativos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*