Autoridades, funcionarios y trabajadores de los gobiernos provinciales realizarán protesta

Este martes, en la capital de la República, a partir de las 10 de la mañana se desarrollará una marcha encabezada por los prefectos de los 23 gobiernos provinciales, en la que participarán funcionarios y trabajadores de las prefecturas, así como presidentes y funcionarios de gobiernos parroquiales rurales, inclusive.

El objetivo de la marcha es manifestar el rechazo total a la iniciativa de reformar el Código de la Democracia, con el fin de cambiar la forma de elegir a las prefectas y prefectos provinciales, para que estas autoridades sean electas solo por la población rural y ya no por la urbana, como actualmente garantiza la Constitución.

Este proyecto de ley ha sido considerado inconstitucional, porque a través de una ley se pretende reformar la Constitución, en lo que se refiere al ordenamiento político administrativo, y desconocer el derecho que tenemos los ecuatorianos a elegir a las autoridades provinciales, como señala el coordinador institucional del Congope, Sebastián Chávez.

Según los ejecutivos provinciales, si llega a aprobarse esta propuesta, los gobiernos autónomos perderían la mayor parte del presupuesto que ahora reciben, debido a lo que tendrían que cerrar los proyectos que financian actualmente y despedir a una gran cantidad de trabajadores y funcionarios, como advierte Edgar Espinosa, rector del  Instituto Técnico Superior Consejo Provincial de Pichincha (ITSCPP).

“Nosotros somos cofinanciados por el gobierno provincial y de alguna manera puede afectarnos. Fíjese que, por ejemplo, la infraestructura que tenemos ahora es de propiedad del gobierno de la provincia y nos han prestado para desarrollar nuestras actividades. Hay, inclusive, algún personal que trabaja en el instituto cuya remuneración es ofrecida por el gobierno de Pichincha”, comentó Espinosa.

El ex prefecto de Loja, Raúl Auquilla, actual legislador de CREO, tampoco está de acuerdo con este proyecto de ley, al que también lo considera inconstitucional, aupado, entre otros, por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

“Porque en la Constitución en ninguna parte aparece una clasificación de ciudadanos urbanos y ciudadanos rurales. Se está creando una nueva discriminación, se están creando nuevas castas dentro del país”, argumentó Auquilla.

El parque El Arbolito será el lugar de la concentración, desde donde se realizará la marcha hacia la Asamblea Nacional y luego rumbo a la Presidencia de la República.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*