Preocupación en la legislatura por casos de violación a estudiantes

Violencia sexual contra niños/Foto: Agencia ANDES

Ante la gravedad de los hechos relacionados con la violación a niñas, niños y adolescentes en los establecimientos educativos, no se debe esperar que la ciudadanía, en la consulta popular, vote a favor de que no prescriban los delitos sexuales en contra de los menores y se sancione de manera drástica a los responsables, a criterio del asambleísta de Alianza PAIS (AP) Augusto Espinosa, quien preside la mesa legislativa de Educación.

El legislador, ex ministro de Educación, plantea que, de manera inmediata, sea reformado el Código Orgánico Integral Penal, en la Asamblea Nacional, para el efecto.

“Yo le garantizo que si proponemos aquí en la Asamblea tendremos 137 votos a favor. Para que consultamos algo que, de cajón, va a tener una respuesta afirmativa, por qué esperar tanto tiempo para hacer esas reformas”, se preguntó el parlamentario.

La legislatura investiga, a través de una comisión ocasional denominada Aampetra, nombre de la institución educativa donde se registraron casos, hechos de violación sexual contra estudiantes, que hasta el momento no tienen respuestas, según la asambleísta Silvia Salgado, quien preside este órgano parlamentario.

“Existe inclusive una alerta de que profesores extranjeros, de idioma inglés especialmente, tienen un pasado judicial justamente de violencia sexual en E. E. U. U., por ejemplo, y en otros países, y, sin embargo, son profesores aquí en el país”, advirtió Salgado.

El asambleísta Espinosa no cree que, porque se presentan casos de violaciones, hayan fracaso  los protocolos que fueron implementados en las instituciones educativas, para prevenir o investigar los delitos sexuales, sino que hay incumplimiento por parte de autoridades educativas, de planteles y del ministerio.

“Más bien, hay que sancionar a quien no cumplió con los protocolos y se sienta un precedente. Pero, además, hay que fortalecer los espacios para que cada vez seamos mucho más efectivos en la lucha contra esta lacra social”, apuntó Espinosa.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*