Ministerio de Trabajo implementará nuevas metodologías laborales

Ministro de Trabajo. Raúl Ledesma/Foto: José Robalino Mena

Entre las medidas anunciadas por el presidente de la República está la creación de nuevas metodologías de trabajo, que, según el ministro del ramo, Raúl Ledesma, no significan ni flexibilización ni pérdida de derechos laborales sino dinamización laboral.

“Las características son las siguientes: primero, que tengan impacto social, que significa nuevas plazas de trabajo. No vamos a permitir la migración de contratos, que trabajadores que tienen contratos indefinidos migren a las nuevas metodologías de contrato. Segundo, impacto productivo, que sean también útiles y beneficiosas para el sector empleador”, explicó Ledesma.

Según esta propuesta, todas las modalidades deben tener un incremento sustancial que irá del 15% al 25%, al menos, anunció el ministro de Trabajo.

“Son dirigidas a aquellas actividades extraordinarias dentro del giro ordinario de las distintas actividades productivas. En el sector hotelero, por ejemplo, las actividades ordinarias con el hospedaje, la alimentación; las actividades son los eventos, los coffee break, las presentaciones de productos, los matrimonios, los bautizos…”, detalló.

Con estas nuevas metodologías de trabajo, las empresas no podrán contratar personal más allá del 15% o 20% del total de su nómina. El secretario de Estado adelantó que por la premura del tiempo, estas modalidades laborales serán implementadas a través de acuerdos ministeriales.

La asambleísta Liliana Durán comentó que nuevas modalidades de trabajo no deben implicar regresar a la tercerización o retroceder en derechos de los trabajadores y que las mismas serán debidamente revisadas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*