Presidente del CNE propone reconocer la democracia comunitaria

Encuentro de pueblos y nacionalidades en la legislatura/Foto: José Robalino Mena

Con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos, de los pueblos y nacionalidades, y llevar a la práctica el Estado intercultural y plurinacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) impulsó el proyecto denominado Pueblos y nacionalidades del Ecuador por una democracia intercultural y plurinacional.

A través de espacios de debate fueron recopilados propuestas, observaciones, sugerencias, y comentarios de los más de 700 representantes de las 14 nacionalidades y 18 pueblos del Ecuador.

Estos insumos deberán ser convertidos en leyes, por parte de la Asamblea Nacional, y en políticas públicas, por el Ejecutivo, según la secretaria técnica del Consejo para la igualdad de pueblos y nacionalidades, Verónica Naranjo.

El legislador Ángel Gende, de la nacionalidad tsachila, destaca que este proyecto no es separatista pero sí busca que sean respetadas cada una de las culturas y sus espacios, como su propia ley, forma de elección de autoridades, tradiciones y costumbres.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en representación de este organismo, propuso que el Código de la Democracia reconozca las formas de designación de autoridades y organización de los pueblos y nacionalidades.

Este evento se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, este jueves, en conmemoración del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*